Visión País

Chirripó cierra temporalmente varios sectores, tras vencimiento de concesión

Si pensaba subir al Cerro Chirripó pronto y conocer los sectores de Ventisqueros, Crestones, Dtkevi y Valle de los Conejos,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chirripó cierra temporalmente varios sectores, tras vencimiento de concesión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si pensaba subir al Cerro Chirripó pronto y conocer los sectores de Ventisqueros, Crestones, Dtkevi y Valle de los Conejos, deberá esperar hasta nuevo aviso; ya que este sábado 15 de febrero quedarán inhabilitados.

Esto, porque el contrato de concesión de servicios no esenciales con el Consorcio Aguas Eternas, que brindaba albergue y alimentación, vence en menos de 24 horas.

El director Regional del Área de Conservación la Amistad Pacífico, Ronald Chan, señaló que se han presentado externalidades propias de los procesos de contratación administrativa, que están en fase de resolución por parte de las instancias competentes.

“Actualmente el Sinac espera ya sea la resolución de un recurso de apelación a la adjudicación del nuevo contrato de Servicios No Esenciales o la autorización para ampliar el contrato actual con el Consorcio Aguas Eternas por seis meses más, durante el cual se completa la fase recursiva”, indicó la oficina de prensa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Leonardo Jiménez, parte del Consorcio Aguas Eternas, explicó a El Observador que están a la espera de la respuesta del pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre la posible extensión del contrato por seis meses más, mientras el Sinac concesiona los servicios.

Asimismo, señaló que resultan afectados al menos 19 empleados del consorcio, así como el turismo cercano a la zona, arrieros y los guías turísticos que ofrecían sus servicios para ascender al cerro.

Si no se extendiera el contrato, dijo Jiménez, el Consorcio Aguas Eternas cerraría definitivamente sus puertas.

El sector de los Crestones es uno de los más visitados por quienes realizan turismo en el lugar (foto: Sinac).

Ingreso suspendido

Pese que el acceso a los sectores Ventisqueros, Crestones, Ditkevi, Valle de Los Conejos, entre otros) se suspenderá a partir del 15 de febrero, aún queda otra zona habilitada.

Se trata de la ruta Herradura-Cerro Urán de 2 días; no obstante, esta no es manejada por el consorcio.

Pese al cierre, el Sinac aseguró que seguirán trabajando con celeridad en el proceso de construcción de los módulos de ampliación del albergue y la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente están en fase constructiva.

Foto de portada: Consorcio Aguas Eternas