Destacado

Choque en el Congreso por proyecto que aumenta responsabilidades de empresas en gestión de residuos

Un proyecto de ley que busca cambiar el modelo de recolección de residuos y de reciclaje, al tiempo que da…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Choque en el Congreso por proyecto que aumenta responsabilidades de empresas en gestión de residuos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley que busca cambiar el modelo de recolección de residuos y de reciclaje, al tiempo que da nuevas obligaciones al sector productivo, genera pugna en la Asamblea Legislativa.

Se trata del expediente 20.565 “Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en la Gestión de Residuos”, que disparó resistencia entre los industriales. Es una reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

El texto extiende la responsabilidad del importador o productor de ciertos productos prioritarios, en cuanto al posterior manejo de cuando se convierten en residuos. Estos productos son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

Las empresas deberán encargarse de financiar y organizar la recolección y disposición de los residuos generados.

La Cámara de Industrias manifestó su oposición al proyecto “por atentar contra el desarrollo de la industria y el crecimiento económico del país”. Alegaron que compromete la continuidad de los negocios para pequeñas y medianas empresas, al aumentar los costos de producción.

“El proyecto de ley 20.565 nos traslada una responsabilidad que debe ser compartida en la gestión de residuos en las comunidades. Así no se logra competitividad ni mejoramiento del clima de negocios”, aseguró Enrique Egloff, presidente de la organización.

Según la iniciativa, los productores o importadores tienen la responsabilidad del producto durante todo su ciclo de vida, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo.

OBSERVE MÁS: En el 2018, país generó tantos residuos como para llenar 21 veces el Estadio Nacional

Manejo de residuos

La iniciativa pretende que las empresas recuperen el mayor porcentaje posible de los residuos que sus productos generan. (Pixabay)

La diputada y presidenta de la Comisión de Ambiente, Paola Vega, aseguró que el costo para las empresas no sería significativo, ya que la actual Ley estipula que deben contar un gestor ambiental y un plan de manejo de residuos.

“Además se someten a las pruebas ISO de calidad, por ejemplo. Dentro de ese mismo presupuesto pueden gestionar este tema. No tiene que ver con generación de costos ni pérdidas de empleo, si no que se hagan responsables de la propia basura que generan”, exclamó la diputada.

El proyecto no establece un mínimo de meta de recolección de residuos para las empresas, pero la ambición es una cobertura total.

“El principio es que todo desecho que genere el productor tiene que ser gestionado por él. Pero somos conscientes que esa meta no se va cumplir en un primer momento, pero la finalidad es llegar al 100%”, señaló la legisladora.

Vega recordó que el Estado ya cuenta con la burocracia necesaria para la ejecución de la ley y control del cumplimiento de las obligaciones que se pretenden imponer

La Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia) también cuestionó el plan. “Es increíble ver la manera cómo las propuestas que transitan en el Congreso hacen que la política en materia de simplificación de trámites, requisitos y mejora del clima de negocios, realmente es de la boca hacia afuera”, dijo su presidente Maurizio Musmanni.

OBSERVE MÁS: Disminuye cantidad de residuos que dejaron peregrinos en EcoRomería

Modificaciones de interés

La iniciativa incorpora modificaciones a la actual Ley para la Gestión Integral de Residuos.

El artículo 25 establece que los productores de productos prioritarios deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • organizar y financiar la recolección de los residuos de los productos prioritarios en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la ley
  • cumplir con las metas y otras obligaciones asociadas, en los plazos, proporción y condiciones establecidos en el respectivo reglamento
  • asegurar que la gestión de los residuos de los productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados

La responsabilidad extendida del productor aplicará a las categorías o subcategorías definidas en el reglamento que establezca metas y otras obligaciones asociadas, para los siguientes productos prioritarios:

  • aceites lubricantes
  • aparatos eléctricos y electrónicos
  • baterías
  • envases y embalajes
  • neumáticos
  • pilas

La actual Ley para la Gestión Integral de Residuos ya contempla la responsabilidad extendida. Aplica únicamente para residuos de manejo especial.

Lea el dictamen y el proyecto aquí.