Visión País

Christiana Figueres presenta su libro sobre el cambio climático: lo que está por ocurrir y cómo enfrentarlo

Cinco años después de que ella se convirtiera en la artífice del histórico Acuerdo de París a favor de acciones…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Christiana Figueres presenta su libro sobre el cambio climático: lo que está por ocurrir y cómo enfrentarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco años después de que ella se convirtiera en la artífice del histórico Acuerdo de París a favor de acciones concretas contra el cambio climático, la costarricense Christiana Figueres lanzó este martes su libro The Future We Choose (El futuro que elegimos), coescrito por Tom Rivett-Carnac, ambos cofundadores de Global Optimism. Se trata de una organización enfocada en lograr un cambio ambiental y social.

El libro explica lo que está por ocurrir, cómo enfrentarlo y lo que podemos hacer para revertir lo que, a estas alturas, parece irreversible: nuestras acciones atentan cada vez más contra nuestra supervivencia.

Christiana Figueres

“Han pasado 5 años desde que se firmó el Acuerdo de París y su logro histórico está en grave peligro. Debemos actuar ahora para cumplir su promesa.

“Todos los escenarios establecidos por los gobiernos para limitar el cambio climático a 1.5 grados muestran un pico global de emisiones este año y reducir a la mitad las emisiones en los próximos 10 años. Nos encontramos en un momento de consecuencias sin precedentes. Cada día es una oportunidad que no volverá a aparecer”, se indica en la página oficial de Global Optimism.

Figueres ha posteado en su cuenta en Twitter fotos que fueron tomadas en actividades relacionadas con el lanzamiento de este material, tales como firma de libros y conferencias.

Yuval Harari, autor del popular libro Sapiens. De animales a dioses, lo llamó «uno de los libros más inspiradores que he leído».

«Analiza detenidamente las aterradoras realidades del cambio climático, pero concluye que la humanidad aún puede enfrentar esta amenaza. Además, el libro presenta el desafío existencial del cambio climático como una oportunidad única para construir un mundo más justo y hacernos mejores personas.

Libro de Christiana Figueres

“Lo más importante es que el libro adopta un enfoque muy práctico y sugiere 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede tomar para crear un futuro mejor para todos los residentes del planeta tierra. Espero que todos tomemos este mensaje en serio «, explicó Harari.

Una de las portadas también incluye la recomendación del actor Leonardo DiCaprio. «Este libro presenta lo que debemos hacer para proteger nuestro futuro compartido: el suyo y el de todos en este planeta», comentó el ganador del Premio Óscar y activista ambientalista.

El libro se imprimió con material completamente compostable y reciclable, mientras que las emisiones que se produjeron se compensaron por medio de World Land Trust.

La ONU señaló recientemente que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en 7,6% anual hasta 2030, para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, el objetivo ideal que estableció el Acuerdo de París. El 2019 fue el año más cálido registrado.

Colaboró la periodista Christine Jenkins Tanzi.