Portada

Cientos de mujeres toman San José para exigir una vida libre de violencia

No son 100, ni 200. Son miles las personas que llenan la mañana de este domingo la Avenida Segunda con…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cientos de mujeres toman San José para exigir una vida libre de violencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No son 100, ni 200. Son miles las personas que llenan la mañana de este domingo la Avenida Segunda con sus cánticos en favor de los derechos de los mujeres, este 8 de marzo.

¿El mensaje? No hay uno solo. Cada una de las presentes trajo consigo diferentes peticiones, pero el más común: una vida digna, libre de violencia en la que se pueda salir tranquilas a caminar por las calles.

“Ni una menos, vivas nos queremos”, fue el grito más escuchado en el centro de la capital.

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: en los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista

Uno de los mensajes más fuertes y presentes es contra la violencia de la cual son víctimas las mujeres todos los días. (Paula Umaña/El Observador)

El 2019 cerró con la lamentable cifra de 12 femicidios, y en lo que va del año, ya Costa Rica llora el asesinato de cuatro mujeres.

Asimismo, desde mediados de semana se vive la indignación por la búsqueda de Allison Pamela de 18 años, quien desapareció luego de avisar a su mamá y novio que estaba siendo seguida. Las autoridades continúas los operativos sin resultados satisfactorios.

“¡Queremos que vuelva ya!”, se escuchaba durante la marcha. Ana Marín, quien asiste con sus hermanas, pidió más políticas públicas para educar a menores de edad y cambiar la cultura de violencia machista.

Mujeres, niñas, madres, hermanas, nietas… todas se mueven al son de los tambores y exigiendo una verdadera igualdad en todos los ámbitos.

OBSERVE MÁS: Aunque mujeres avanzaron en derechos de salud, el autocuido continúa siendo un reto

Derechos laborales

Condiciones dignas y de igualdad en el acceso al empleo es una de las exigencias. (Paula Umaña/El Observador)

Por el trasfondo del Día Internacional de la Mujer, gran parte de las protestas se dirigían a la desigualdad y la violencia vivida a diario en los ámbitos laborales.

“Estamos protestando por la tragiquisíma situación que estamos viviendo las mujeres que trabajamos en cualquier lugar, cualquier nivel educativo y en todos los espacios”, señaló Isabel Gamboa, académica de la Universidad de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Pobreza y desempleo con rostro de mujer: aún quedan luchas que conquistar

Miles marchan por la Avenida Segunda este domingo. (Paula Umaña/El Observador)

La brecha salarial en Costa Rica ha alcanzado hasta un 18% y el acoso sexual continúa siendo una tónica en los espacios de trabajo.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), para julio del 2019 el 48,39% de los hogares que se encontraban bajo el umbral de pobreza y pobreza extrema tenían jefaturas femeninas.

El Estado de la Nación 2019 señaló que la incidencia de la pobreza entre mujeres desempleadas fue del 38,8%, con un nivel de pobreza extrema equivalente a 2,5 veces el promedio nacional.

OBSERVE MÁS: Aumentó desigualdad de género en el trabajo: habrá que esperar 257 años para lograr la paridad

La lucha feminista reivindica cada 8 de marzo la continua búsqueda de igualdad. (Paula Umaña/El Observador)

Grace Xerra, quien forma parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), también exigió fuentes de trabajo dignas y mejores condiciones laborales, sobre todo en las zonas rurales del país.

Hazel Borbón hizo énfasis en avanzar en materia de salud, como el combate al embarazo en menores de edad, acceso real a anticonceptivos y la legalización del aborto.

La marcha mantiene el paso cerrado por Avenida Segunda y se dirigirá hasta la Plaza de la Democracia.

El punto de partida fue el Parque Central. (Paula Umaña/El Observador)

OBSERVE MÁS: Mundo conmemora Día Internacional de la Mujer con lucha continua, pero pendientes que persisten