Portada

Cierre prematuro de caso contra exdirigentes de Herediano bajo investigación de Fiscalía Anticorrupción

La inactividad que derivó en la clausura del expediente seguido contra dos exdirigentes del Club Sport Herediano (CSH), por aparente…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cierre prematuro de caso contra exdirigentes de Herediano bajo investigación de Fiscalía Anticorrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inactividad que derivó en la clausura del expediente seguido contra dos exdirigentes del Club Sport Herediano (CSH), por aparente legitimación de capitales y narcotráfico; motivó la apertura de una investigación contra los fiscales a cargo del caso.

Así lo dio a conocer la fiscala general Emilia Navas, en una entrevista con El Observador.

Dicha pesquisa se tramita en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fatpa) bajo el numeral 18-000045-0033-PE.

No obstante, la jefa del Ministerio Público explicó que no es posible detallar la cantidad de imputados, los apellidos ni sus cargos.

Esto debido a que, por política del despacho, las identidades de los encartados son confirmadas hasta que se les haya tomado declaración indagatoria, para evitar que un entopecimiento de la investigación.

La gestión sirve para informar al sospechoso de los delitos que se le atribuyen así como de la prueba que existe en su contra; y forma parte de la etapa de recolección y análisis de evidencias, que es la fase inicial de toda pesquisa.

Cancha embarraleada

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José desestimó el 15 de octubre de 2019, a solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales, un expediente contra los estadounidenses Michael Lawrence Brannon, quien se hace llamar Scott, y David Patey.

La petición del Ministerio Público respondió a una afectación que sufrió el expediente 13-000063-0618-PE (que agrupaba otras tres causas), debido a su prematuro cierre.

Los estadounidenses David Patey y Scott Brannon en una comitiva del Club Sport Herediano, en el Estadio Azteca. (Facebook de David Patey)

Ello ocurrió cuatro años atrás, cuando el órgano acusador del Estado era dirigido por el abogado Jorge Chavarría.

“Tras la reactivación de estos expedientes que se ordenó por parte de la Fiscalía General (en manos de Emilia Navas desde el 12 de marzo de 2018), se realizó un examen integral de los indicios que en un primer momento conformaban las distintas causas, por parte de fiscalías especializadas y diferentes cuerpos policiales.

https://www.facebook.com/davidjpatey/photos/a.388725687898400/2171770282927256/?type=3&theater

“A partir de dicho análisis, se logró determinar que la inactividad de los expedientes, previo a la disposición de la jerarca del Ministerio Público, afectó de manera irremediable la investigación», indicó entonces la oficina de prensa del órgano acusador.

Por lo anterior, la Fiscalía contra la Legitimación de Capitales solicitó el 24 de setiembre de 2019 desestimar el caso.

Vínculo criminal

El Ministerio Público sostuvo que Scott Brannon y David Patey estaban relacionados a una organización delictiva en un informe de 2016, que fue elaborado por el Departamento de Inteligencia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

“Incluso, a pesar de que los imputados estaban policialmente vinculados a una estructura criminal bien debidamente conformada, no se logró la materialización de los indicios debido al transcurso del tiempo y al cese de la investigación de forma prematura”, dijo la Fiscalía.

Según el órgano acusador, el informe concluyó que era “sumamente difícil diferenciar los dineros del lavado de activos de los que no lo eran”.

OBSERVE MÁS: Exdirigentes del Herediano “estaban policialmente vinculados a una estructura criminal”, según Fiscalía

También señaló que en la actualidad no se podía vincular a los empresarios al narcotráfico, porque conocían de las pesquisas de las que eran objeto.

Ello “les permitió anticipar las estrategias policiales de investigación, haciendo imposible a estas alturas del proceso, acreditar con el grado de certeza necesario a los imputados, los delitos que se les venía atribuyendo”, de acuerdo con el Ministerio Público.

La fiscala Emilia Navas dijo en una entrevista con Telenoticias que parte de los hechos que se investigaban se relacionaban a la compra de gasolineras en la Zona Norte.

Cerca del “Team”

David Patey, estadounidense oriundo de Utah, fue presidente del grupo administrador del Club Sport Herediano, Fuerza Herediana, entre 2013 y 2018.

Invirtió en los florenses en 2012. Bajo su mando, el equipo consiguió cuatro títulos y dos subcampeonatos.

Él dejó el cargo el 14 de marzo, luego de que trascendiera la pesquisa en su contra.

Scott Brannon y David Patey disfrutan de un encuentro en el estadio Eladio Rosabal Cordero. (Facebook de David Patey)

La participación de Scott Brannon en el equipo rojiamarillo, sin embargo, es menos clara.

El nuevo presidente de los administradores del “Team”, Juan Carlos Retana, niega a toda costa que el empresario haya sido socio o inversionista. No obstante, esto contrasta con las declaraciones dadas por su antecesor en una conferencia del 12 de marzo de 2018.

Brannon apareció como uno de los miembros de la junta directiva en una fotografía de las memorias del club e incluso aparecía como uno de los representantes del equipo que viajaría como invitado al Mundial de Rusia 2018.