Destacado

Cinde: “Inversión extranjera directa sigue positiva”

Aunque una buena parte de la economía da señales de desaceleración económica desde el 2018, en las zonas francas del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cinde: “Inversión extranjera directa sigue positiva”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque una buena parte de la economía da señales de desaceleración económica desde el 2018, en las zonas francas del país la realidad es otra.

Según la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), la agencia especializada a atraer inversión extranjera, los números registrados este año son positivos.

En los primeros cinco meses del 2019, Cinde registró, al menos, 13 anuncios públicos de nuevas inversiones, en las cuales el sector de servicios lleva la delantera.

La agencia de inversiones espera mantener el ritmo de atracción de empleos del último quinquenio, en el cual la generación de nuevos espacios se mantuvo en un promedio de 12.000 por año.

Esto pese a los recientes anuncios de recortes en firmas trasnacionales como Sykes, Amway y Amoena.

Tecnología y servicios generan empleo

Tecnologías de la información, servicios empresariales y desarrollo de software son algunas de las áreas en que más empleo se estuvo generando.

“Es importante trabajar en los factores de competitividad que nos permiten seguir atrayendo empresas al país, tales como: fortalecimiento del capital humano (carreras de mayor demanda técnica y profesional, bilingüismo, inserción de las mujeres, mejora de la currícula nacional, temas referentes a costos de la electricidad”, comentó a El Observador Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cine.

Agregó que otros factores importantes son: mantener la estabilidad jurídica del Régimen de Zona Franca, mayor infraestructura de obra pública, conectividad en banda ancha y de forma competitiva y a fortalecer el bilingüismo en la población.

Según Gibson, las empresas afirman que la cantidad de empleos generados podría duplicarse si hubiera mayor disponibilidad de personas capacitadas.

El crecimiento positivo registrado por Cinde dista del panorama que se presenta para el resto del mercado laboral costarricense.

Según las últimas estadísticas recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo ronda en la actualidad el 12%.