Finanzas

Cinde: “Vemos con gran preocupación que para afrontar esta crisis, algunos proponen gravar a las zonas francas”

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) publicó una posición oficial este viernes en la que manifestó su preocupación…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cinde: “Vemos con gran preocupación que para afrontar esta crisis, algunos proponen gravar a las zonas francas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) publicó una posición oficial este viernes en la que manifestó su preocupación acerca de propuestas para gravar a las zonas francas como medida para afrontar el faltante de ingresos tributarios durante la pandemia.

“En Cinde vemos con gran preocupación como en el país, ante soluciones para afrontar esta crisis, algunos proponen como posible alternativa alterar la estabilidad jurídica, gravando a las Zonas Francas”, dice el comunicado.

“No estamos solos en el mundo. Mientras el resto de los países, ante el COVID-19, han implementado programas de apoyo a las empresas e incentivos para que sigan invirtiendo y generen empleo, en Costa Rica no podemos ir en la dirección opuesta. Sería un grave error. La competencia a nivel mundial por inversión es cada vez más intensa”, agregaron.

Cinde no se refirió a las personas o grupos que han promovido estas medidas. El Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) lo había mencionado como una posible medida en una serie de recomendaciones el 27 de marzo.

“El país debe buscar la manera en que los sectores ganadores de esta crisis, que
claramente los hay, den un aporte adicional y temporal, a fin de darle una ayuda a
los sectores perdedores, en particular al sector turístico y los servicios relacionados
con el entretenimiento”, dice el documento elaborado por los investigadores Fernando Rodríguez, Roxana Morales, Henry Mora y Greivin Salazar Álvarez.

“Inclusive, aunque esto implique pedir un aporte temporal a las empresas de zonas francas y a las grandes empresas del sector cooperativo”, según el documento de la UNA.

OBSERVE MÁS: Gobierno asegura a zonas francas que mantendrá exoneraciones ante dudas por plan de Hacienda

Calma en febrero

Hace unos meses, el Gobierno le había dirigido una carta a las empresas del Régimen de Zona Franca para asegurarles que no le cambiaría sus exoneraciones ante las dudas que surgieron por un plan presentado por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

Chaves habló de cambios en las exenciones fiscales para incrementar los ingresos del Gobierno dentro del plan para reducir el déficit fiscal presentado este 10 de febrero ante los diputados.

En una carta dirigida del 18 de febrero, tuvo que aclarar junto con Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior (Comex) que no se contemplaban cambios para las zonas francas dentro del plan.

«Entendiendo que las empresas en el Régimen de Zona Franca (RZF) impulsan la economía local, generan un impacto directo en la creación de empleos y un aporte económico en el país, y posicionan a Costa Rica en las cadenas globales de valor, reafirmamos que los anuncios efectuados no incluyen ninguna variación o alteración a la estabilidad actual del régimen, ni el marco jurídico que actualmente lo respalda», dice la carta firmada por los dos ministros.

Hacienda y Comex aseguraron estabilidad en las condiciones al Régimen de Zona Franca. (Foto: Cinde)

Pagos de zona franca

Las empresas de Zona Franca pagaron $508 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) durante el 2018, lo cual sería dos veces el presupuesto estimado para construir el Hospital de Puntarenas, según Cinde.

Por $1 de incentivo fiscal, las empresas de Zona Franca contribuyen con $2,5 a la economía con salarios, cargas sociales, entre otros, según estimaron.

“La inestabilidad y cambio en las reglas del juego ahuyenta la inversión de empresas. Países que han cambiado las reglas en el pasado han perdido miles de puestos de trabajo y cientos de empresas han buscado nuevos destinos para sus operaciones. Entre todas las soluciones propuestas, aquellas de acudir a más impuestos al régimen de Zona Franca responden a intenciones contrarias a la creación de oportunidades”, dice hoy la posición oficial.

Cinde destacó que las respuestas de las autoridades de salud han permitido asegurar la continuidad de las operaciones de las empresas de Zona Franca que emplean a más de 180.000 personas directa e indirectamente.

Las empresas por su parte implementaron planes de teletrabajo, readecuaron procesos y jornadas de los empleados, al tiempo que han trabajado con universidades y empresas locales en iniciativas locales.

En total, contabilizan 325 empresas multinacionales con operaciones en el país.