Retina Económica

Cinde y Procomer monitorearán empresas durante crisis por coronavirus

El sector de comercio tratará que el impacto del coronavirus golpee lo menos posible las actividades de exportación. Para ello,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cinde y Procomer monitorearán empresas durante crisis por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El sector de comercio tratará que el impacto del coronavirus golpee lo menos posible las actividades de exportación.
Para ello, tanto la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), han tomado acciones para continuar con las actividades de exportación.
Ambas instituciones están monitoreando de manera permanente las afectaciones de las empresas del sector y facilitado la salida de activos para posibilitar el teletrabajo.
Asimismo, las agendas de inversión se han virtualizado, se trabaja de cerca con la Unión Europea para monitorear la exportación de frutas frescas y flores, se potenciaron las estrategias de mercado digital y se mantendrán los foros de comunicación virtual con las empresas multinacionales.
Asimismo, Cinde está realizando una encuesta de monitoreo de afectación de cadenas de suplencia, suplencias y operaciones a más de 300 empresas en el país.

Encuentro del sector

Este jueves, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Procomer y Cinde convocaron a una reunión virtual con las cámaras empresariales que representan al sector del comercio exterior.

Como resultado, se establecerá un mecanismo de trabajo conjunto y ejecutivo de comunicación permanente.

Entre los participantes, se contó con jerarcas de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), entre otras.

“Nuestro objetivo es atender los retos de los empresarios con la máxima agilidad para hacer lo posible por reducir los impactos a las empresas del sector y, consecuentemente, a nuestra economía”, afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

En el encuentro se analizaron temas como los siguientes:

  • La situación en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres
  • Resultado de consultas a las empresas en cuanto a las afectaciones
  • Medidas anunciadas por el Gobierno y posibles mejoras para atender las sensibilidades del sector

 

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.