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Clases virtuales, descuentos y regalías: las acrobacias comerciales por la crisis del COVID-19

La llegada del Covid-19 al país no solo se ha convertido en una emergencia de salud pública. La economía ya…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Clases virtuales, descuentos y regalías: las acrobacias comerciales por la crisis del COVID-19
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La llegada del Covid-19 al país no solo se ha convertido en una emergencia de salud pública. La economía ya empieza a sentir los primeros golpes y el panorama no es, para nada, alentador.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) estimó hasta la caída del 80% de la visitación a ese tipo de comercios, aunado a la orden de cierre de bares.

Frente a la situación, los negocios como restaurantes, tiendas de ropa y gimnasios han tenido que recurrir a la virtualidad o hacer acrobacias con los precios, para ofrecer a sus clientes el servicio hasta las puertas de las casas gratis, paquetes con descuentos y hasta regalías.

La lista de restaurantes, tanto pequeños como franquicias, que pretenden brindar estas facilidades, cada día se ensancha más: Rostipollos, Novillo Alegre, Limoncello, El Chante Vegano y Nonno’s Pizza son solo algunos de los ejemplos.

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La semana anterior, el Gobierno giró la directriz de que los restaurantes podrán tener únicamente un 50% de aforo en sus locales. Asimismo, los bares ni casinos podrán estar en funcionamiento. No obstante, la disminución en la visitación inició desde antes de las medidas.

Paulo Benavides, propietario de El Chante Vegano, aseguró que han intentado promover el express, para lo cual están ofreciendo descuentos a su clientela y contrataron a un repartidor que trabaja para otros restaurantes de la zona de Alajuela Centro.

Yo quisiera que el restaurante estuviera lleno y compartir con los clientes, pero no se puede. Sí se ha visto mucha diferencia, casi no entra gente, económicamente hemos aguantado un poquito con lo que se hizo en la temporada alta”, mencionó Benavides a El Observador.

Restaurantes como Limoncello y el Novillo Alegre ofrecen descuentos en sus pedidos para llevar o o recoger.

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Comercios aún más pequeños que los nombrados, como Fish and Patacon en San Pedro De Montes de Oca, han optado por vender certificados de compra sin vencimiento. La pequeña pescadería es manejada por dos adultos mayores y el grueso de sus clientes son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), que desde el lunes canceló las clases presenciales.

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Algunos otros restaurantes como Freddo Fresas, en Poás de Alajuela, tomaron la decisión de cerrar por completo. El restaurante poaseño no abrirá desde este 17 de marzo hasta el próximo 1 de abril.

“Nos queremos unir solidariamente a las indicaciones del Gobierno de quedarnos en nuestras casas, así que, por el bien de sus familias y la nuestra cerraremos el restaurante con la esperanza que todo acabe pronto”, señaló la gerencia del restaurante. 

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No solo restaurantes…

Otros tipos de negocios, como gimnasios, han recurrido a las clases virtuales para impulsar a sus clientes a realizar ejercicio sin salir de casa.

Es el caso del Raw Outdoor Fitness CR, en Santa Ana, que con el hashtag #JuntosPeroNoRevueltos inició desde el pasado lunes con clases en vivo de las 12 m.d a las 6 p.m. a través de Facebook e Instagram.

“El domingo pasado tomamos la decisión de cerrar nuestras puertas y unirnos con todo el país a la lucha contra la Covid-19. Ese mismo día también decidimos que íbamos a hacer todo lo que se pudiera para seguir manteniendo una comunidad sana y activa”, publicó el centro de ejercicios en sus redes sociales.

El administrador del lugar, José Esquivel, aseguró a El Observador que la decisión se tomó como un ejercicio de solidaridad y de compromiso con el país.

“Nos ha ido muy bien con las clases virtuales, las tenemos abiertas a todo el país. En estos momentos creemos que es más lo que uno puede ayudar, no estamos haciendo ningún tipo de lucro”, contó Esquivel.

Sobre las pérdidas económicas, el administrador del gimnasio aseguró que será hasta dentro de un par de semanas cuándo se vea el verdadero efecto de la COVID-19.

Por su lado, las tiendas de ropa y zapatos como Coral Boutique, Alma Boutique, Hija de Tigre y Best Brands habilitaron el envío gratis de las compras en línea, al tiempo que solicitaron a sus clientes no salir de casa.

Consecuencias económicas

Las consecuencias económicas que ha provocado el coronavirus en el país ya afectan a todos los sectores productivos. La Cámara Costarricense de Hoteles, reportó este martes la cancelación de 60 mil noches habitación y temen nulos ingresos en las próximas semanas.

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Asimismo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) teme que el desempleo alcance el 19%, escalando desde el 12%.

Este jueves, la Cámara de Comercio y Cacore unirán voces este jueves en una conferencia de prensa en la pretenden externar las medidas necesarias para disminuir las repercusiones económicas en el sector comercial, restaurantes y negocios turísticos.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.