Clima y caída en precios socavan actividad agrícola

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El sector agrícola costarricense pasa por un mal momento. Según datos del Banco Central, la actividad agropecuaria se contrajo en marzo por sexto mes consecutivo, como resultado de los de «choques de oferta».

Se trata de problemas principalmente asociados al fenómeno del Niño -menos precipitaciones en el Caribe- y a una caída en los precios de dos productos estrella para Costa Rica: la piña y el banano.

En el primer trimestre del año, las exportaciones del sector agrícola cayeron $107 millones respecto al mismo período de 2018, según cifras recopiladas por la Promotora del Comercio Exterio de Costa Rica.

Los productos que muestran una disminución más fuerte son banano, piña, café, melón y chayote. También ya se empieza a notar una tendencia a la baja en productos como flores y capullos, piña orgánica, semillas de plantas herbáceas, ñame y hortalizas frescas o refrigeradas; debido en gran parte al efecto de los fenómenos climatológicos.

La disminución de las lluvias es uno de los impactos más fuertes para los productores; es por eso que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), no sólo ha pedido al Gobierno que se amplíe el decreto de emergencia vigente por la sequía, sino que también clama para que las autoridades tomen cartas en el tema de amnistía de aguas.

Esto permitiría la utilización de nuevas fuentes de aguas superficiales y de excavaciones a la mayor brevedad; así como apoyo con tecnologías de riego.

“La evidencia estadística ya está dando señales de alerta, pues una disminución en el ritmo de las exportaciones agrícolas durante el primer trimestre no se veía desde el año 2015, pero en esta ocasión la magnitud es mayor”, opinó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

La sequía ha provocado no solo disminución en el volumen, sino también deterioro de productos reportado por los mercados internacionales debido a la quema de sol o por problemas pos cosecha; lo cual ocasiona rebajos en la liquidación de los contenedores. 

Bonilla insistió en la urgencia de brindar a los productores herramientas para enfrentar las amenazas no solo climáticas sino también coyunturales y de mercado que les afectan.

Por ejemplo, sugirió disminuir las trabas en materia de créditos d el Sistema de Banca para el Desarrollo, para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas y a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de crecimiento y exportación. 

El gremio exportador también pide que se agilice la aprobación del registro de agroquímicos para nuevas moléculas que permitan combatir en una forma más eficiente las plagas.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, manifestó hace unos días, en entrevista con El Observador , su preocupación sobre el rumbo de la actividad, ante lo que denominó “una ausencia de políticas de Estado” en beneficio del sector.

“No hay políticas de Estado. Ahora todo es contra la agricultura. Hay ambientalistas que se han dedicado a decir que envenenamos a la gente. En Costa Rica exportamos a 157 países y nunca nos han devuelto productos por contaminación, pero ahora se nos prohíbe registrar agroquímicos”, dijo.


Traducir artículo

3 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 00:06:57 GMT-0600 (Central Standard Time)