Portada

Clínica negó dos veces prueba a paciente con coronavirus que ahora está en Cuidados Intensivos

Con un nudo en la garganta y una enorme preocupación que se nota en su voz, la tarde de este…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Clínica negó dos veces prueba a paciente con coronavirus que ahora está en Cuidados Intensivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un nudo en la garganta y una enorme preocupación que se nota en su voz, la tarde de este martes, Amanda Mesén, rompió el silencio para narrar el drama que vive su familia.

Su padre, de 62 años de edad, que ingresó hoy en la madrugada al Hospital San Juan De Dios y permanece entubado en una Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus, y su madre, una adulta mayor, paciente de cáncer, que mientras esta entrevista transcurría, todavía esperaba el resultado de la prueba del COVID-19.

Pero antes de esta situación transcurrieron 10 días, durante los cuáles, el papá de Amanda fue dos veces a la Clínica Marcia Fallas solicitando una prueba de COVID-19 que se le negó.

Además, denuncia que no recibieron protocolo, ni mayor apoyo en las líneas de atención de emergencia y que incluso para que su papá pudiera llegar al hospital tuvieron que contratar una ambulancia privada.

Los primero que Amanda explica es que su intención, no es ni arremeter contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ni contra el sistema de salud pero sí cree necesario contar la triste y difícil experiencia que tuvieron para que ningún otro costarricense tenga que vivirla.

Este es un extracto de la entrevista que ofreció a El Observador

En dos ocasiones, según cuenta, en la Clínica Marcial Fallas, a su papá le negaron hacer la prueba del Coronavirus. ¿Cómo está su papá?

-El dignóstico médico es que tiene muy pocas posibilidades de vivir.

“El fue a la clínica dos veces, ha sido como en un período de 10 días, la primera vez que fue, lo hizo por sus propios medios porque tenía dificultad para respirar y como que no se le bajaba la fiebre, pero el podía ir. Fue a la Clínica Marcial Fallas, además, ahí contó que en la casa estuvo una persona de Nueva York y que había llegado aparentemente resfriado”.

¿Qué les dijeron en esa ocasión?

-En la Clínica le dicen que a él no le pueden hacer la prueba de conoravirus, que es a lo que él va, porque no hay forma de confirmar que esa persona de Nueva York tuviera coronavirus y que si no hay trazabilidad confirmada no se le puede hacer la prueba. Entonces como que medio lo revisan, le dicen que abra la boca y le dicen, usted lo que tiene es una bronquitis. Y lo mandan para la casa.

Entonces mi hermana que es doctora pero vive en Portugal, como mi papá no mejora, nos manda a comprar el aparato para monitorear la respiración y tener la temperatura toda monitoreada, y nos dice que en el momento que la fiebre no baje y la respiración esté en menos de 90, hay que llamar a la ambulancia para que se vaya a emergencias.

Y eso ocurrió…

Sí, en la madrugada del jueves, a las 3 de la mañana mi papá tiene 40 de fiebre y 85 del aparato de la respiración y llamamos a la ambulancia que llega, se lo lleva a la Marcial Fallas y le vuelven a decir que no le pueden hacer la prueba porque no tiene fiebre y no hay forma de que él confirme que el gringo que estuvo en la casa tenía coronavirus.

En esa segunda ocasión ¿Qué pasa?

-Se devuelve para la casa pero él empieza a empeorar. 

¿Es cuando deciden hacer la prueba en un centro privado?

-Ya el sábado le hicimos la prueba en los Laboratorios Labin. Hay un tema que todo lo complica, porque el vive con mi mamá, que es una adulta mayor que además tiene un linfoma, entonces nosotros en todas las oportunidades hemos explicado que hay un altísimo riesgo de que mi mamá se muera también.

¿Cuándo les dieron el resultado de su papá?

-Ayer lunes en la mañana nos confirman que es positivo del coronavirus. Nosotros lo que pensamos es, se activa el protocolo del Ministerio, llegan tropas y miles de ambulancias a la casa pero no, el Ministerio brilla por su ausencia, nadie dice nada. Nosotros entonces, tenemos que llamar al Ministerio a informar y pedir ayudar y el Ministerio lo que nos dice es que tenemos que llamar al 1322.

“Cuando llamo al 1322  lo que me dicen es que , lo que me pueden decir de protocolo es que si hay un paciente infectado, que ponga un basurero aparte, para depositar las heces de mi papá. Entonces yo comienzo a explicar, que mi mamá es adulta mayor, que tiene cáncer, que necesitamos ayuda. Entonces nos dicen que si le pagamos la prueba a mi papá que también se la paguemos a mi mamá.

Eso fue ayer en el transcurso de la tarde. Y mi papá sigue empeorando.

¿Cómo finalmente llega su papá al hospital?

-Como a las 8 de la noche, yo llamo al 911, por insistencia, hora y media después, le dicen que salga a la acera y no aparecen. Finalmente, logramos comunicarnos con el chofer de la ambulancia y vea lo gravísimo, el chofer dela ambulancia nos dice que sí, que efectivamente él ya iba llegando a la casa pero que cuando iba llegando, le dicen que es un caso de coronavirus y él no lleva el equipo en la ambulancia. Así que él tiene que devolverse y nos dice, muy angustiado, que anda por todo lado buscando un traje para poder ir por mi papá.

¿Qué hacen entonces?

-A la media noche, decidimos contratar el servicio de una ambulancia que se lo lleva al San Juan de Dios y así es como él llega al San Juan de Dios. Y hoy en la mañana, por contactos que tenemos en le hospital nos dicen que él está inconsciente, que esté entubado y el diagnóstico es terrible.

¿Y a su mamá ya le hicieron la prueba?

-A mi mamá le hacen la prueba porque nosotros de nuevo llamamos al 911 insistiendo hasta el infinito de que llegara una ambulancia y se la llevara, pero no por protocolo de nada y Ministerio de nada. Todo lo que nosotros hemos hecho es partir de nuestras posibilidades, porque no ha habido una reacción de nada. Nadie nos ha dicho nada. En este momento voy a ir a comprar un desinfectante para ir a dejarlo ahí en la acera, porque asumo que hay que desinfectar la casa.

¿Su mamá sigue en la casa?

-Si, está en la casa, ya le hicieron la prueba pero porque nosotros hemos insistido

¿Y ella como está?

-Muy asustada por toda la situación, por su condición de salud, porque su compañero de vida está en el hospital. La tenemos igual monitoreada por respiración de fiebre. Pero lo estamos haciendo, yo porque soy su hija y no quiero que se mueran mi papá y mi mamá, no por protocolo de nada.

¿Quiénes viven con su papá?

-Solo un muchacho de 25 años que ha estado comprando todo para ellos y evidentemente él ha estado ahí

¿Y la persona extranjera con quién se relacionó su papá? ¿Qué saben de él?

-De él no sabemos nada porque apenas empezó el despelote él se fue, es el esposo de una familiar pero nunca supimos en que paró

¿No sabe con cuántas personas se relacionó aquí?

-No

¿Ya salió del país?

-Si, él salió del país. Hace unos días.