Salud

Clínicas del dolor darán atención remota a sus pacientes por emergencia del COVID-19

El Centro Nacional del Dolor que da atención a 11.700 personas, en su mayoría adultos mayores, dará atención remota a…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Clínicas del dolor darán atención remota a sus pacientes por emergencia del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional del Dolor que da atención a 11.700 personas, en su mayoría adultos mayores, dará atención remota a las personas como medida preventiva para evitar la propagación del contagio del COVID-19.

Ya se implementó un plan piloto y a las familias de los pacientes se les dotó de un equipo así como instrucciones sobre las horas para monitorear temperatura, frecuencia cardiaca entre otros indicadores importantes.

Asimismo, se están haciendo videos personalizados de tepapia física que se les están haciendo llegar.

Esto “con el fin de minimizar posibilidad de contagio a adultos mayores principalmente, 60 por ciento de las personas atendidas por la clínica del dolor son adultos mayores”, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Agregó que dichas medidas las está tomando el Centro Nacional del Dolor que atiene 11.700 pacientes al años así como los 57 centro de atención del dolor que están distribuidos en todo el país atienden y que dan atención a entre 12.000 y 13.000 personas al año.

Entrega de medicamentos

Otra de las acciones implementadas por la Caja es la entrega de medicamentos a domicilio. Para ello se habilitó la la línea 905-misalud (905-6472-586) opción 4 donde las personas adultos mayores pueden solicitar sus medicamentos.

Según dijo Macaya, a la fecha, 2.699 personas ya hicieron uso de este servicio.

Igualmente, la Caja está ofreciendo consultas virtuales o telefónicas para evitar el contacto y sobre todo la exposición al contagio.

Mediante monitoreo y llamadas telefónicas del Asistente Técnico de Atención Primaria (ATAP), a través de los 1053 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), se estará brindando una atención especializada a los adultos mayores.

Parte de la estrategia es atender su salud y estado de ánimo, así como fortalecer el mensaje de la necesidad de aislamiento, medidas de higiene y apego a los medicamentos.