Visión País

CNE declara alerta amarilla por fuertes lluvias en Pacífico Norte y Central

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este miércoles alerta amarilla en el Pacífico Central y Norte, tras las fuertes…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE declara alerta amarilla por fuertes lluvias en Pacífico Norte y Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este miércoles alerta amarilla en el Pacífico Central y Norte, tras las fuertes lluvias e inundaciones reportadas en horas de la madrugada.

Según Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis de la CNE, la institución reporta afectaciones en zonas como Nosara, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz. En el Pacífico Central, principalmente el cantón de Parrita, también reporta diversos incidentes.

“Tenemos daños reportados como anegamientos de viviendas, y algunos puentes y caminos con algún nivel de afectación”, informó Esquivel. 

Por el momento, la alerta amarilla se mantendrá para toda la zona de Guanacaste así como para las comunidades de Jacó, Quepos y Parrita. Por otro lado, el Pacífico Sur, el Valle Central y la Zona Norte están bajo alerta verde. 

Mapa de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) sobre las declaraciones de alertas por fuertes lluvias.

Baja presión

El Instituto Meteorológico Nacional reporta un sistema de baja presión que afectó a gran parte de la zona pacífica del país y que provocó fuertes aguaceros en la madrugada y primeras horas de este miércoles. 

En algunos casos, la lluvia acumulada han superado los 200 mm a partir de las 4:00 a.m. de hoy.

Vecinos de Filadelfia de Guanacaste reportan inundaciones este miércoles (foto cortesía CNE).

Según la institución, la actividad lluviosa fuerte continuará en las costas del Pacífico y se estiman niveles entre 30-60 mm. Asimismo,  las precipitaciones disminuirán conforme transcurra el periodo matutino. En el resto del país se prevén pocas nubes y caluroso.

Por el momento, la alerta amarilla se mantendrá para toda la zona de Guanacaste, así como. para las comunidades de Jacó, Quepos y Parrita.