Visión País

CNE reporta 23 cantones afectados por lluvias; aguaceros continuarán con fuerza este jueves

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó un total de 23 cantones afectados por las fuertes lluvias de la tarde…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE reporta 23 cantones afectados por lluvias; aguaceros continuarán con fuerza este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó un total de 23 cantones afectados por las fuertes lluvias de la tarde y la noche del miércoles. Se registraron alrededor de 39 incidentes por inundaciones y deslizamientos.

Los eventos fueron atendidos por las autoridades de primera respuesta tras la activación de los comités municipales. Pese a esto, no fue necesario atención primaria a la población.

Las condiciones atmosféricas continuarán inestables para este jueves, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Cerca de mediodía y durante la tarde se esperan lluvias de variable intensidad y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe.

Se estiman acumulados entre 40-80 mm en el Pacífico, 15-60 mm en el Valle Central, la Zona Norte y montañas del Caribe, rangos entre 25-70 mm.

Durante la primera parte del periodo nocturno se mantendrán las lluvias y chubascos en la Zona Norte y Pacífico, en menor medida en el Valle Central y sectores montañosos del Caribe.

La CNE mantiene la alerta amarilla por clima en todo el Pacífico y el Valle Central, mientras que la Zona Norte y el Caribe continúan en alerta verde.

OBSERVE MAS: Estación lluviosa será más intensa este año, prevé Metereológico

Temporada de ciclones

El ciclón Cristóbal está causando estragos en países como Guatemala y El Salvador. (Twitter/Centro Nacional de Huracanes)

El IMN pronostica que el número de ciclones tropicales durante este año se mantenga dentro de los valores promedio, es decir entre 15-18 para el Océano Pacífico Tropical Oriental y entre 15-19 en el Atlántico.

Las afectaciones por parte de los ciclones tropicales pueden presentarse en cualquier momento de la temporada (o incluso en fases previas o posteriores). Sin embargo las probabilidades más altas se presentan especialmente en los meses de setiembre, octubre y noviembre. 

Según Eladio Solado, jefe de Pronósticos del IMN, las condiciones medioambientales y oceánicas esperadas para el periodo de junio a noviembre anticipan la posible presencia de un fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) neutral hacia mitad de año y de una “Niña débil” hacia el final de año.

Las proyecciones de la temperatura del Océano Atlántico indican la posible prevalencia de temperaturas cálidas. Ambos pronósticos son favorables para la formación de ciclones tropicales.

“Es relevante mencionar que, al 4 de junio, ya se tuvo el primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico y los tres primeros ciclones en el Atlántico, lo cual es un indicador importante de que las condiciones atmosféricas son favorables en este momento para el desarrollo de este tipo de fenómenos”, añadió Solano.

Desde 1993, Costa Rica se ha visto afectada por 46 ciclones, los cuales suelen impactar a la mayor parte del país. Sin embargo, los efectos más severos suelen observarse en las regiones del Pacífico y el Valle Central, como en la más reciente de tormenta tropical Nate en el 2017. 

Sistemas climáticos

Los ciclones tropicales son grandes fenómenos organizados de nubes y tormentas que giran alrededor de un sistema de baja presión.

Dependiendo de las condiciones atmosféricas y oceánicas en las que se desarrollan, los ciclones tropicales pueden intensificarse aumentando la velocidad del viento. Se identifican tres etapas principales:

  • depresión Tropical: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior. Agrupa nubosidad y lluvias, pero las bandas de nubes no están bien delimitadas y son dispersas
  • tormenta Tropical: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h. Con una mejor estructura a través de la troposfera, comienzan a formarse bandas de nubes convergiendo hacia el centro del sistema
  • huracán: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior. Es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas de lluvia bien delimitadas alrededor del centro del sistema de baja presión