Visión País

CNE reporta 26 casos de anegamiento por fuertes lluvias

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) registró 26 eventos de anegamiento atendidos por los Comités Cantonales de Emergencia en el…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE reporta 26 casos de anegamiento por fuertes lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) registró 26 eventos de anegamiento atendidos por los Comités Cantonales de Emergencia en el litoral del Pacifico y Valle Central , como consecencia de las fuertes lluvias y la tormenta eléctrica que se presentaron la tarde de este miércoles.

“La Comisión Nacional de Emergencias reporta a esta hora 26 eventos que han sido atendido por los Comités Municipales de Emergencia concentrándose principalmente en la zona sur de nuestro país como Coto Brus, Golfito; el Pacífico Central en la zona de los Santos, León Cortés, Tarrazú, el cantón de Puntarenas y en el Valle Central hemos tenido incidentes en cantones como Desamparados, Aserrí, Curridabat, y hacia la zona de Cartago hemos tenido algunos incidentes, sobre todo por inundaciones, en el cantón de Paraíso”, explicó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de CNE.

La mayoría de eventos corresponden a llamadas hechas por ciudadanos reportando anegamientos y fuertes lluvias en las zonas donde viven.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional indicó que en las últimas cuatro horas en el Pacífico y zonas aledañas tuvieron acumulados de lluvia entre 20-75 mm. Los sectores más centrales del país alcanzaron un acumulado entre 10-50 mm y, en las partes altas de la Zona Norte, los aguaceros alcanzaron entre los 20-40 mm.

“Se han activado todos los Comités Municipales de Emergencia de las instituciones de primera respuesta del sistema nacional y, por su puesto, estamos en comunicación con el Instituto Meteorológico Nacional, que nos ha reportado que estas lluvias podrían extenderse hasta avanzadas horas de la noche con variables intensidades tanto en Valle Central como en el litoral Pacífico”, acotó Pérez.

El jefe de operaciones indicó que también se activaron los comités del Pacífico Norte, de la zona de la Península, aunque no se han registrado incidentes en la zona.

La CNE recomienda tener precaución a quienes viven cerca de zonas con riesgo de inundación o laderas inestables. Así mismo, insta a los conductores a disminuir la velocidad al manejar y a los peatones insta a no cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde de la estructura.

Personal de la Unidad Gestión de Operaciones de la CNE se mantiene dando seguimiento a cada uno de estos eventos.

Temas: