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Cobertura de educación preescolar aumentó, tras una década de estancamiento

Costa Rica logró un aumento en la cobertura de la educación preescolar en los últimos dos años, en el periodo…

Por Katherine Ulate A.

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Cobertura de educación preescolar aumentó, tras una década de estancamiento
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Costa Rica logró un aumento en la cobertura de la educación preescolar en los últimos dos años, en el periodo 2017-2019. Así lo reveló el Séptimo Informe Estado de la Educación, presentado esta mañana por el Programa Estado de la Nación.

Solo en el 2018, el nivel Interactivo II (ciclo Materno Infantil) alcanzó un 80% de cobertura neta, luego de que en la última década el índice se mantuviera en un 60%.

“Había estado estancada en un 60% y ya en el último año con la declaratoria de obligatoriedad del ciclo, sí logramos un incremento importante, algo que el Informe había llamado la atención, la necesidad de incrementar la cobertura”, indicó Katherine Barquero, investigadora del Estado de la Educación.

Entre el 2016 y 2018, el crecimiento fue notable:

  • se pasó de 46.878 a 62.897 alumnos matriculados en Interactivo II
  • y de 63.782 a 76.806 en Transición
  • Significa un aumento de 24.7% en la matrícula total en dos años.

Transición obtuvo una ligera recuperación: su cobertura pasó de 86,4% en el 2017 a 88,1% en el 2018.

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Factores que incrementaron cobertura

El principal motivo del incremento en la cobertura educativa se debe a la declaratoria de obligatoriedad del ciclo. Tras un cambio de normativa, hoy el menor de edad debe cursar dos años de educación preescolar para ingresar al primer año de la Educación General Básica.

El 15 de mayo del 2017 el Consejo Superior de Educación acordó modificar el Reglamento de Matrícula y Traslado Educativo en el Sistema Educativo, cuando Sonia Marta Mora fungía como jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Incremento de la matrícula se experimentó en el 2018. Cortesía Estado de la Educación

Las transformaciones del reglamento consistieron en disminuir la edad de ingreso:

  • Interactivo II: niños de 4 años
  • Ciclo de Transición: niños de 5 años
  • Primer Año de la Educación General Básica: menores de 6 años

Será a partir del 2020, cuando la enseñanza preescolar (Interactivo II y Transición) sea requisito para ingresar a primer grado.

Otro fundamento que permitió el aumento en la cobertura se debe al otorgamiento de más becas de transporte, para el traslado de alumnos a los servicios de preescolar.

Entre el 2018 y 2019, un total de 3.990 estudiantes fueron beneficiados con este subsidio. En total se invirtieron ¢862 millones distribuidos en las 27 direcciones regionales del MEP.

Distritos vulnerables más beneficiados

El pasado Informe Estado de la Educación del 2017, identificó distritos del territorio nacional que podrían ser intervenidos para mejorar los índices, 44 distritos para Transición y 70 en Interactivo II.

“Cuando hicimos el análisis (actual) pudimos observar que efectivamente ese incremento del que hablamos anteriormente se vio mayoritariamente en esos centros vulnerables. Pensando en la educación inicial”, comentó Barquero.

Estos son los distritos vulnerables para intervenir. (Informe Estado de la Educación)

De los setenta distritos identificados para Interactivo II, solo tres (Puente de Piedra, Jesús y Sabalito) registraron una reducción en la matrícula.

Los distritos que tuvieron mayores incrementos fueron:

  • San Rafael, Alajuela
  • San Francisco, Heredia
  • Buenos Aires, (cabecera del cantón de Buenos Aires, Puntarenas)
  • San Miguel de Desamparados
  • Liberia
  • Los Chiles (cabecera de Los Chiles)

“En los centros educativos públicos la mayoría de las personas que asisten provienen de los quintiles más bajos. En cambio, si vemos los privados, cerca del 80% es de los quintiles más altos, entonces tiene un impacto muy alto en la región más vulnerable del país”, aseguró la investigadora, con respecto al perfil socioeconómico de los estudiantes.

En los colegios públicos, el 40% de los niños entre 0 y 6 años que asisten a educación pertenecen al I y II quintil, es decir los más vulnerables y que representan a la población más pobre.

Cerca de un 25% se ubica en el III quintil. En tanto el restante 35% proviene del IV y V quintil.

Ingreso a la educación depende del quintil. Cortesía Estado de la Educación.

El quintil es un indicador compuesto de la riqueza donde el primer quintil representa menor riqueza y el quinto mayor riqueza.