• Retina Económica

Coberturas para mitigar efectos del tipo de cambio son accesibles para muy pocos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las coberturas o derivados cambiarios -diseñados para mitigar los efectos de la volatilidad en el tipo de cambio- todavía son poco accesibles, pese a la desaparición de las minidevaluaciones hace 13 años y la llegada de la flotación administrada desde hace 4 años.

Con estos productos financieros las personas y las empresas puede asegurar un valor futuro del tipo de cambio. De esta manera minimizan la incertidumbre y el riesgo frente a variaciones en el precio de una divisa.

Dichas coberturas son especialmente importantes cuando existen regímenes cambiarios de flotación administrada (con intervenciones de una autoridad) o de flotación libre.

Esto permite a sus tomadores prevenir riesgos ante volatilidades del tipo de cambio que puedan afectar sensiblemente sus flujos de caja. 

OBSERVE MÁS: Recorte en intereses de EE.UU. pondría más presión a la baja en tipo de cambio

Los instrumentos de cobertura cambiaria (forward) son una herramienta que le permite al cliente tomar decisiones que le permitan cubrir sus exposiciones cambiarias a plazo. Es decir, el cliente puede proteger sus flujos de caja.

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a la fecha solo existen tres intermediarios autorizados que los ofrecen: el Banco Nacional, el banco Davivienda y Scotiabank.

Poco accesibles

Al 30 de junio de 2019, Sugef registró contratos de derivados cambiarios por un valor nominal de ¢40.654 millones.

A manera de comparación, el monto nominal de los contratos por derivados equivale a un 0,0013% del total de activos del Sistema Financiero Nacional, lo que revela el bajo nivel de profundización en la población.

Esta cifra coincide con uno de los principales reclamos del sector exportador, un gremio que concentra clientes potenciales para estos productos. En opinión de sector faltan condiciones para que el mercado mejore su desempeño.

“Un mercado de coberturas cambiarias se desarrolla cuando hay profundidad y amplitud tal que hay diversidad de criterios sobre la tendencia a futuro del tipo de cambio. No obstante, este no es el caso del mercado en Costa Rica, y por tanto al no poder cubrir sus posiciones las ofertas de coberturas son mínimas”, explicó Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco.

OBSERVE MÁS: Caída del dólar enciende alertas de exportadores y sector turístico

Otro de los problemas es el monto mínimo para acceder a estos productos. Por ejemplo, en el Banco Nacional las coberturas cambiarias son a partir de los $25.000 (unos ¢14,5 millones). Dicho monto no siempre es accesible para el sector exportador, en el que aproximadamente el 76% del parque empresarial corresponde a pequeños y medianos emprendimientos.

¿Existe espacio para que estos productos crezcan?

Según información suministrada por el Banco Nacional, en el mercado hay un prospecto de clientes que están expuestos al riesgo cambiario y presentan un perfil de riesgo crediticio “aceptable”.

La oferta del servicio de derivados no es masiva y se maneja de manera individualizada a través del contacto de un ejecutivo bancario.

Su función es identificar los segmentos meta, niveles de vinculación, productos financieros asociados, perfil de riesgo del cliente, y sus necesidades perceptibles de mitigación ante el riesgo cambiario. 

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio sigue a la baja, ¿Qué hará el Banco Central con $3.580 millones que vienen en camino?

13 años de mayor volatilidad

Antes de la flotación entre bandas -que comenzó en octubre del 2006- no se había presentado un mercado activo de coberturas cambiarias entre la moneda nacional y las extranjeras. 

La razón es que el Banco Central garantizaba la conversión entre el colón y el dólar; entre tanto las personas físicas y jurídicas, solían predecir con bastante certeza el tipo de cambio entre ambas monedas. Ahora las barreras son de acceso. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 00:33:15 GMT-0600 (Central Standard Time)