Deportes

Codea Alajuela vence a Saprissa FF y alza su primer trofeo nacional

Fútbol de calidad, acciones de peligro y un estadio completamente lleno con 16.900 aficionado que impusieron un nuevo récord de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Codea Alajuela vence a Saprissa FF y alza su primer trofeo nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fútbol de calidad, acciones de peligro y un estadio completamente lleno con 16.900 aficionado que impusieron un nuevo récord de asistencia a un partido del campeonato nacional de fútbol femenino.

Esas fueron las características que rodearon la victoria del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela (Codea), 1-0 frente a Saprissa FF, para alzar su primer trofeo del campeonato nacional.

Con una anotación de la goleadora del torneo, Priscilla Chinchilla al 65′, las rojinegras vencieron a una de las instituciones más establecidas en el fútbol femenino nacional para ganar su primer título nacional.

El partido fue muy disputado. En la acción Lixy Rodríguez marca a María Paula Salas (cortesía Saprissa)

Las acciones

Durante los primeros minutos del encuentro, la disputa del balón se dio en el mediocampo. Saprissa FF trató de controlar las acciones apoderándose del balón mientras que las locales dejaron claro desde el inicio que iban en búsqueda del gol.

De hecho, las primeras llegadas tuvieron lugar en la portería de las moradas aunque sin generar mucho peligro. Al 2’, un remate de Lixy Rodríguez salió por encima del travesaño. El primer remate a marco llegó al 8’, cuando Fernanda Barrantes intentó un tiro desde lejos, pero Noelia Bermúdez controló fácilmente.

Las visitantes intentaban imponer su juego de toque pero la presión asfixiante de las manudas les impedía hilar más de tres o cuatro pases. Durante los primeros 20 minutos la velocidad de Priscilla Chinchilla y los desbordes de Lixy Rodríguez por la derecha tuvieron a la zaga de Saprissa FF en constante alerta.

De hecho, al 21’, Shirley Cruz se encontró un balón cerca del punto de penal pero su remate fue desviado al tiro de esquina. Al igual que en el juego de ida, a las moradas les costó encontrar el ritmo deseado.

La presión local por poco provoca una anotación al 24’, cuando un mal pase entre dos zagueras saprissistas se fue largo y le quedó a Cruz, quien quedó perfilada de cara al marco pero su disparo salió por encima de la portería.

Dos minutos después, Rodríguez volvió a ganar una carrera por la lateral derecha y le puso un centro a Chinchilla, quien volvió a rematar desviado. Las delanteras manudas generaron varias llegadas gracias al enganche que Cruz generó entre el medio campo y la línea de ataque.

Mientras tanto, las dos referentes moradas no lograban meterse en el partido. Carolina Venegas se vio obligada a bajar por el balón hasta el medio campo, en varias ocasiones. Por su parte, Gloriana Villalobos naufragaba en el centro del terreno, ante la falta de sociedades por parte de sus compañeras.

Al 36’, las locales cobraron un tiro de juego. Ivonne Rodríguez intentó rematar pero su tiro fue tapado por la zaga, el rebote le cayó a Raquel Chacón, quien sufrió la misma suerte pero la bola encontró los pies de Cruz quien soltó un remate que cruzó frente a la portería morada y se escapó al saque de puerta.

La nota decepcionante llegó al 38’ cuando el partido se tuvo que detener luego de que un grupo de ¿seguidores? ubicados en el sector de la “barra” manuda prendieron una fuerte bombeta.

Flaco favor le hicieron a su equipo ya que la pausa le permitió a las visitantes reagruparse.

De hecho, al 45’ las moradas tuvieron su primera llegada de peligro, cuando Venegas encontró un balón por la izquierda e ingresó al área, donde Yalitza Sánchez logró frenar su remate de forma espectacular.

Segundo tiempo

La presión morada siguió en la complementaria. Al 50′, María Paula Salas casi pellizca el balón frente a la portería de Sánchez pero no logró empujar el esférico, el cual se fue al tiro de esquina.

Por su parte, Codea intentaba atacar pero de forma poco organizada, mientras que la defensa visitante mantuvo la disciplina en la marca.

16.900 aficionados colmaron en el estadio Alejandro Morera Soto para observar el partido de vuelta de la final del torneo nacional femenino.

Al 53′, un pase largo de las moradas encontró a Venegas, quien le robó la espalda a la zaga manuda y se enfiló para encarar a Sánchez. La arquera manuda salió hasta los linderos del área por lo que Venegas intentó dar un pase a Salas pero este se quedó corto.

Al 57′, Codea le recordó a las visitantes que ellas también estaban jugando. Chinchilla le ganó la carrera a Fabiola Villalobos y quedó en un uno contra uno frente a Noelia Bermúdez.

No obstante, la defensora de Tibás logró recuperar terreno y, con una barrida, logró tapar el remate de la atacante manuda.

A partir de ahí el partido adquirió una dinámica de ir y venir entre ambas porterías. Al 62′, un pase desde la izquierda volvió a encontrar a Venegas, quien quedó sola frente a Sánchez pero su remate pegó en el poste.

Dos minutos después, un desborde de Lixy Rodríguez por su banda le permitió ingresar al área rival pero su tiro no tuvo la suficiente comba para entrar.

Casi de inmediato Rodríguez repitió la formula con mayor éxito. De hecho, su remate fue rechazado por Bermúdez con la mala suerte de que el rebote le quedó a Chinchilla.

Con sangre fría, la delantera manuda definió con un excelente globo para inaugurar el marcador.

A partir de ahí, Saprissa FF intentó emparejar las acciones. Llegaron con poca claridad al arco de Sánchez. No obstante, los espacios que se abrieron en la zaga por poco le permiten a las locales aumentar la diferencia.

16.900 aficionados colmaron en el estadio Alejandro Morera Soto para observar el partido de vuelta de la final del torneo nacional femenino.

Poco a poco las locales comenzaron a controlar las acciones. En los últimos minutos del partido, las rojinegras “congelaron” el partido. Las visitantes intentaban ganar la posesión del esférico, sin poder lograrlo.

De esta forma, las manudas logran su primer título, ya que el máximo galardón que habían conseguido, antes de este torneo, era un subcampeonato. Ahora, las rojinegras se consolidan como uno de los cuadros favoritos para el Apertura 2020.

Ficha del partido

  • Codea: Yalitza Sánchez, Laura Sánchez, Ivonne Rodríguez, Raquel Chacón, Valery Sandoval, Viviana Chinchilla, Shirley Cruz, Sabrina Vásquez (Yoxseline Rodríguez, 13′), Lixy Rodríguez, Priscilla Chinchilla y Fernanda Barrantes (Daniela Mesén, 90′). D. T.: Édgar Rodríguez.
  • Saprissa FF: Noelia Bermúdez; Fabiola Villalobos, Gabriela Guillén, Marianne Ugalde, María José Brenes (Katherine Arroyo, 82′), Mariela Campos, Kimberly Lázaro, María Paula Elizondo (Fernanda Chavarría, 61′), María Paula Salas (María Paula Porras, 70′), Gloriana Villalobos, Carolina Venegas. D.T.: Karol Robles.
  • Goles: 1-0 (65′): Priscilla Chinchilla tras rechazo de Noelia Bermúdez.
  • Árbitras: Rebeca Mora, central; Kembly Campos, Kindria Agüero asistentes; Tatiana Mora, cuarta réferi.
  • Estadio: Alejandro Morera Soto (7:15 p. m.)
  • Motivo: Partido de vuelta de la Gran Final del 2019 del fútbol femenino de la Primera División.