Deportes

Codea remonta ante Moravia para ganar el Clausura 2019 femenino y le ruge al Saprissa FF

¡Con garra y corazón! Esa fue la formula para que al conjunto del Comité Cantonal de Deportes de Alajuela (Codea)…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Codea remonta ante Moravia para ganar el Clausura 2019 femenino y le ruge al Saprissa FF
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¡Con garra y corazón! Esa fue la formula para que al conjunto del Comité Cantonal de Deportes de Alajuela (Codea) le diera la vuelta al marcador y se quedara con la final del Clausura 2019 del fútbol femenino, tras derrotar a la Asociación Deportiva de Moravia 3-1.

A las manudas les bastaron diez minutos para remontar luego de que las moravianas pegaran primero con una anotación de Wendy Acosta al 24′. Al 50′, Ivonne Rodríguez despertó a las más de 5.800 personas que se hicieron presentes al estadio Alejandro Morera Soto apoyar al cuadro rojinegro.

Así lucía los graderíos del estadio Alejandro Morera Soto en la final del fútbol femenino entre Codea Alajuela y AD Moravia. Foto cortesía de Unaffit.

Dos minutos después, la delantera María Fernanda Barrantes anotó el segundo gol del cuadro alajuelense y al 94′, Daniela Mesén aseguró la victoria con el 3-1. De esta forma Codea, avanza a la “Gran Final” en la cual enfrentará al Saprissa FF, ganador del Apertura 2019.

Además, las rojinegras se apuntaron otra victoria al lograr la asistencia más numerosa a un partido de fútbol femenino en la historia de Costa Rica. El anterior pertenecía a un encuentro entre Moravia y Saprissa FF, disputado en abril del 2019.

OBSERVE MÁS: La “Gran Final” del fútbol femenino empezará el jueves a las 8 p. m. en el estadio Saprissa

Las acciones

El partido comenzó con mucha intensidad, lo cual fue un augurio del gran partido que aconteció. Ambos equipos llegaban al reducto alajuelense tras empatar 1-1 en el juego de ida, que se disputó el jueves pasado en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

En el campeonato femenino, el gol visita no es un criterio de desempate por lo que ambos equipos sabían que tenían que atacar y anotar para quedarse con el encuentro. Las locales dieron el primer aviso con un cabezazo de Rodríguez, al minutos dos. Poco después, Barrantes lo intentaría.

Al 18′, Shirley Cruz ganó un balón dentro del área rival y sirvió un pase a Barrantes, la cual soltó un tiro a quemarropa que fue rechazado por Priscilla Tapia, el rebote le quedó a Lixy Rodríguez pero falló el remate.

Sería Moravia el equipo que abriría el marcador. Al 24′, tras un tiro de esquina y una pésima salida de Yalitza Sánchez, la volante Wendy Acosta conectó un globo con su cabeza que se incrustó en la portería rival.

Codea Alajuela y AD Moravia jugaron la final del torneo de Apertura del fútbol femenino de la Primera División. Foto cortesía de Unaffit.

A partir de ahí, Codea se desbocó en procura del gol del empate. El temple le dio el coraje y a pesar de llevar peligro al área rival, las manudas no lograron concretar en la definición. Cruz lo intentó al 29′ con un remate.

Al 39′, Lixy Rodríguez desbordó por la banda derecha y puso un centro que cayó en los pies de Priscilla Chinchilla, quien soltó un fuerte remate que fue rechazado a tiro de esquina por Tapia.

Seis minutos después, Chinchilla volvería a asustar a Tapia con un tiro de esquina que pegó en la esquina superior de la porteria. Con eso, la central Rebeca Mora pitó el final del primer tiempo.

Así lucía los graderíos del estadio Alejandro Morera Soto en la final del fútbol femenino entre Codea Alajuela y AD Moravia. Foto cortesía de Unaffit.

Segundo tiempo

La complementaria comenzó con un vendaval rojinegro. Al 50′, luego de un tiro de esquina que las manudas jugaron en corto, la zaga de Moravia despejó mal y la bola le quedó a Rodríguez para empatar.

Dos minutos después la formula se repitió, solo que esta vez un centro de Rodríguez encontró a Barrantes, sola frente a Tapia para marcar el 2-1.

Al 54′, Codea repitió la misma dinámica solo que en esta ocasión, Cruz intentó un fuerte remate desde lejos que se escapó al saque de puerta.

A partir de ahí, Moravia buscó el empate y Codea cerró, de forma inteligente, los espacios en la defensa. No obstante, la acción no se detuvo ahí.

Al 65′, las visitantes lo intentaron con un tiro libre que salió levemente desviado. Dos minutos después, Chinchilla casi logra el tercer gol manudo.

Codea Alajuela y AD Moravia jugaron la final del torneo de Apertura del fútbol femenino de la Primera División. Foto cortesía de Unaffit.

No obstante, sería Michelle Montero quien tendría la mejor oportunidad para emparejar al 85′. Luego de una mala salida de Sánchez, la portería quedó sin su guardameta pero Montero envió su remate por encima del travesaño.

Sería Daniela Mesén, quien con un minuto de haber ingresado por Barrantes, puso el 3-1 con un fuerte remate al poste derecho de Tapia.

De esta forma, Codea avanza a la “Gran Final” en al que se enfrentará a Saprissa FF, las ganadoras del Apertura 2019. El primer juego será el jueves a las 8 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa.

Así formó Codea-Alajuela para el partido que ganó ante Moravia.

Ficha del partido

  • Codea: Yalitza Sánchez, Laura Sánchez, Ivonne Rodríguez, Raquel Chacón, Valery Sandoval, Viviana Chinchilla, Shirley Cruz, Sabrina Vásquez (Yoxseline Rodríguez, 77′), Lixy Rodríguez, Priscilla Chinchilla y María Fernanda Barrantes (Daniela Mesén, 90+’). D. T.: Édgar Rodríguez.
  • Moravia: Priscilla Tapia; Diana Saénz, Maria Paula Coto, Marilenis Oporta, Yesmi Rodríguez, María José Morales, Medoly Guerrero, Wendy Acosta (Nicole Araya, 56′), Yendy Salas(Diosa Barreth, 79′), Yerlin Ovares (Nicole Araya, 53′), Jazmín Elizondo (Michelle Montero, 57′). D.T.: Bernal Castillo
  • Goles: 0-1 (24’): Wendy Acosta, con un globo de cabeza tras pésima salida de Yalitza Sánchez. 1-1 (50′): Ivonne Rodríguez tras mal despeje de zaga herediana. 2-1 (52′): María Fernanda Barrantes, sola frente a Tapia. 3-1(90+’): Daniela Mesén, remate al poste derecho de Tapia.
  • Árbitras: Rebeca Mora, central; Kimberly Moreira y Sara Guzmán, asistentes; Milena Zamora, cuarta réferi.
  • Estadio: Alejandro Morera Soto (7:00 p. m.)
  • Motivo: Partido de vuelta de las final del torneo de Clausura del fútbol femenino 2019.