Visión País

Colegiales planean manifestarse en fronteras y puertos: “Nada entra, nada sale”

“Nos estamos enfocando más en las fronteras, en los puertos. En Puerto Moín. Nos estamos enfocando más en esos puntos….

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Colegiales planean manifestarse en fronteras y puertos: “Nada entra, nada sale”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Nos estamos enfocando más en las fronteras, en los puertos. En Puerto Moín. Nos estamos enfocando más en esos puntos. Son puntos estratégicos para Medse porque ahí sí se puede ejercer presión: un paro nacional, nada entra, nada sale”.

Kennett Sánchez, líder de la agrupación conocida como Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), aseguró que esa es la recomendación que la junta directiva de su grupo dio al Consejo Nacional del movimiento para las próximas manifestaciones.

Empero, la agrupación intentará que los diputados envíen el proyecto a consulta ante a Sala Constitucional.

“Mañana lo que vamos es ir a buscar firmas para que se consulte el proyecto en la Sala Constitucional. Si la Sala Constitucional le dice a los diputados que no hay vicios de inconstitucionalidad, nosotros nos quedamos quietos en lo que es Educación Dual”, aseguró ante la consulta de El Observador.

Sin embargo, agregó que, de no obtener el apoyo necesario de los congresistas, buscarían manifestarse en los “puntos estratégicos ya mencionados”, ya que la junta directiva de Medse fue autorizado por el Consejo Nacional de la agrupación para tomar esta decisión.

Kennett Sánchez (centro) ya había cambiado de opinión luego de firmar un acuerdo con la nueva ministra de Educación, Giselle Cruz, el cual incumplieron días después. (cortesía)

En contra de Educación Dual

Desde el lunes, la agrupación estudiantil convocó a paro nacional luego de que los diputados aprobaran el proyecto de ley de Educación dual en primer debate legislativo.

El estudiante aseguró que, a pesar del llamado a paro, la reunión que tienen pactada con representantes del gobierno el próximo jueves 8 de agosto se mantiene.

“Vamos a asistir a la reunión pero los estudiantes de todo el país sienten que es una burla que se aprobara el proyecto”, añadió.

Este nuevo cambio de parecer de Sánchez, se da luego de que en los últimos días asegurará que su grupo iba a dejar las protestas para concentrarse en el diálogo con el gobierno.

Por su parte, el nuevo ministro de la Presidencia, Víctor Morales, aseguró que no dialogará con los estudiantes mientras haya afectaciones a las lecciones. A pesar de esto, la reunión del jueves se mantiene en pie.

Sánchez acudió este martes a la Asamblea Legislativa en compañía de Óscar Campos, líder del sector arrocero, para pedirle a diversos diputados que voten en contra del proyecto de Educación Dual, en segundo debate, este jueves. (Paula Ruiz/El Observador)

Ley en trámite

La nueva legislación, la cual se tramita bajo el expediente 20.786 fue avalada la noche de este lunes por 48 congresistas en una maratónica sesión que inició a las 3:00 p.m. y destacó por las 32 mociones que el diputado de Frente Amplio, José María Villalta interpuso en su contra.

Casualmente, el segundo debate legislativo del proyecto también fue fijado para el próximo jueves.

Por esta razón, Sánchez acudió este martes a la Asamblea Legislativa en compañía de Óscar Campos, líder del sector arrocero, para hacer lobby entre los diputados para que no apoyen el proyecto durante el segundo debate.

Temas: