Destacado

Colegio de Ingenieros insiste en que IVA generaría efecto recesivo en construcción

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) espera un caída del 7% en los metros de construcción tramitados…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Colegio de Ingenieros insiste en que IVA generaría efecto recesivo en construcción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) espera un caída del 7% en los metros de construcción tramitados durante el 2020, ante un efecto por la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La organización estima que se registrarían 10,5 millones de metros cuadrados de construcción este año, comparados con 11,3 millones durante el 2019.

El sector construcción y diversos diputados ya han alertado del impacto que tiene el nuevo cobro del IVA, incluido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en la actividad, una de las más golpeadas durante el 2019.

A pesar de la proyección a la baja, el año pasado tuvo un efecto extraordinario durante septiembre, en el que se tramitaron 2,2 millones m² para poder acceder a un trato especial del IVA sobre servicios como ingeniería o arquitectura.

“El proceso recesivo no se va a sentir en el primer semestre del año, porque más bien se va a empezar a construir todo lo que se tramitó hasta setiembre. Todos los proyectos que van con 13% del IVA son los que se empezarían a construir en el segundo semestre, y ahí es donde nosotros vamos a ver esa recesión. Todo lo que ganamos un año lo vamos a perder en el entrante”, dijo Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA este jueves.

Los proyectos aprobados desde octubre 2019 pagarían el 13% completo del IVA, sin poder acceder a la aplicación gradual del impuesto. Mientras tanto, los visados hasta el 30 de setiembre tendrían una tarifa escalonada del 0% el primer año, un 4% en el segundo, un 8% en el tercero y el 13% completo hasta el cuarto.

Como informó El Observador la semana pasada, según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), hubo un crecimiento del 18,55% – de noviembre del 2018 al mismo mes del 2019 – en la cantidad de metros cuadrados tramitados para nuevas construcciones ante el CFIA.

OBSERVE MÁS: Ante fecha límite para cambios en cobro del IVA, intención de construir aumentó en el 2019

Obra pública

El CFIA reiteró el impacto del nuevo cobro del IVA en el sector construcción. (Christine Jenkins/El Observador)

La situación podría cambiar si el Gobierno gestiona niveles mayores de inversión pública. Durante el 2019, solo el 5,6% de los metros tramitados fueron para obras de uso público, mientras que en años pasados ha alcanzado casi un 20% del total.

Bajo un escenario de mayor registro de obra pública, sería posible alcanzar una cifra de 11,5 millones de metros cuadrados este año, evitando el efecto recesivo del sector, según el Colegio.

“La única posibilidad que tenemos de que eso no se dé es que la inversión en obra publica sea mayor a la de este año”, explicó Vargas.

Aunque se puede ver el progreso de algunas obras viales, estos proyectos estaban atrasados de años pasados. La baja participación del Estado en la construcción es una de las grandes preocupaciones mencionadas por el Colegio en cuanto a sus perspectivas para el 2020.

“Todo lo que estaba pegado es lo que están sacando, pero en proyectos nuevos no hay absolutamente nada”, dijo Vargas.

El sector además impulsa el proyecto de ley 21.637, que añadiría un transitorio a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para que los proyectos de construcción ingresados a partir del 1 de octubre del 2019 también cuenten con una aplicación gradual del IVA.

Ya en octubre del 2019, el sector construcción presentó sus preocupaciones sobre el IVA junto a representantes empresariales, políticos y técnicos del gremio. Los diputados Luis Fernando Chacón, Paola Valladares y David Gourzong – ingenieros – y la independiente Carmen Chan – arquitecta – apoyaron la iniciativa. (Tomás Gómez/El Observador)

OBSERVE MÁS: Construcción, comercio, agro y manufactura mantuvieron números rojos en agosto