Colegio de médicos aconseja la no apertura de una nueva escuela de medicina

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Colegio de Médicos y Cirujanos aconsejó al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) no acoger la solicitud de la apertura de una nueva escuela de medicina en el país.

“La preocupación nuestra es que con las escuelas actuales, tenemos un promedio de 600 médicos en los últimos 10 años que se han estado incorporando por año y el mercado nacional no tiene la capacidad de emplearlos a todos”, comentó el doctor Mario Arias Murillo, integrante de la junta de gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Este criterio obedece a la consulta realizada precisamente por el CONESUP, cuyo reglamento los faculta a solicitar el criterio académico al respectivo colegio profesional.

“Nuestra intención es velar para que los nuevos colegas se encuentren un mercado donde puedan ejercer su vocación o bien para que puedan honrar las deudas que muchos han adquirido con sus estudios”, agregó el doctor Murillo.

El último estudio de empleabilidad realizado por el Colegio de Médicos en el 2016, indicó que un 17% de los médicos estaba desempleado. Esa cifra ha aumentado en los últimos tres años a consecuencia de la incorporación de más profesionales.

El doctor Murillo enfatizó en la necesidad de velar por la responsabilidad social que la institución ha adquirido con los profesionales y las familias que han invertido en la educación de sus hijos, quienes “cuando terminan se ven con grandes dificultades para conseguir trabajo”.

De acuerdo al especialista, la principal fuente de empleo es la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) “que no ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, básicamente lo que contrata son los médicos de servicio social que están un año y al año van dándole campo a otros y esos quedan en el mercado de manera libre».

Otras instituciones como el INS, el Ministerio de Salud, algunas ONG’s, y empresas privadas también contratan médicos generales, dijo el representante del Colegio de Médicos.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Fabricio Alvarado niega vínculos con manifestantes en Casa Presidencial

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado se desvinculó de cualquier ligamen con los dirigentes del movimiento que se...

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

Hace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a...

Proyectos para posponer IVA a Turismo y Construcción no pudieron ser votados este martes

La discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media...

Con mucho temor moradores de cuartería en San José reciben notificación sanitaria por COVID-19

11:15 a.m. del martes 14 de julio. Barrio Los Ángeles, San José centro. Un funcionario del Ministerio de Salud llega a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 22:11:39 GMT-0600 (Central Standard Time)