Visión País

Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a su…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a su colegio profesional que presten servicios durante época de emergencia nacional.

El planteamiento fue propuesto por los diputados Óscar Cascante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Melvin Núñez de Restauración Nacional.

La iniciativa está contenida en el expediente 21.897.

OBSERVE MÁS: 86 funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela volvieron esta semana a sus labores tras aislamiento por coronavirus

Para Luis Carlos Pastor, presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos, esto abriría un portillo “muy peligroso” porque no podrá haber garantía de la calidad en el ejercicio profesional.

Pastor sostuvo que durante la emergencia nacional ya se han incorporado 279 médicos y cirujanos recién graduados.

“Y contamos en la actualidad con 13.673 médicos  activos, por lo que en nuestro país el recurso médico está disponible para atender la emergencia nacional”, recalcó.

Dentro de los argumentos de Pastor, se encuentran que esa habilitación no provocará una solución efectiva al problema, principalmente porque no hay especialistas en COVID-19.

Que lo diga Salud o CCSS

Consultado al respecto, Cascante defendió que su interés es que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuente con personal para ser incorporado a labores, lo cual no implica que serán contratados.

Es decir, su intención es que haya médicos disponibles en el “stock”.

El socialcristiano indicó que ya tuvo contacto con Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) con tal de buscar apoyo en el Gobierno.

Sin embargo, admitió que él mismo retiraría el proyecto en tanto, la CCSS o el Ministerio de Salud se opongan.

El diputado aseguró que retiraría el proyecto si Daniel Salas, Ministro de Salud (centro) o Román Macaya, jerarca de la CCSS (derecha), le indican que no es necesario. (Presidencia)

“Le mandé el texto a los asesores del Ministro de Salud para que lo conozcan y hagan observaciones pertinentes y si la Caja o el Ministerio me dice que no es necesario, yo mismo lo retiro de la corriente legislativa”, dijo.

“Pero, que me lo diga (Román) Macaya (presidente ejecutivo de CCSS) o Daniel Salas, Ministro de Salud que son las autoridades que tienen en sus manos la atención de la emergencia, no a un Colegio de Médicos”, sostuvo Cascante.

La iniciativa no se encuentra convocada a sesiones extraordinarias, lo que implica que, para ser estudiado y sometido a votación, debe ser primero autorizado por el Gobierno.

OBSERVE MÁS: 900 funcionarios de la CCSS han recibido acompañamiento psicológico durante crisis por COVID-19