Lente Mundial

Colombia redujo cultivos de coca por primera vez desde 2012

(Washington) Estados Unidos dijo este miércoles que las áreas sembradas de coca en Colombia se redujeron levemente en 2018 por…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Colombia redujo cultivos de coca por primera vez desde 2012
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington) Estados Unidos dijo este miércoles que las áreas sembradas de coca en Colombia se redujeron levemente en 2018 por primera vez desde 2012, aunque señaló que los cultivos de esta planta, materia prima de la cocaína, siguen siendo elevados.

El gobierno de Donald Trump divulgó estas estadísticas el mismo día en que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) publicó en Viena su informe anual, que señala como “preocupante” la situación en Colombia, aunque analizando cifras de 2017.

La Casa Blanca dijo por su parte que los plantíos de coca en el país sudamericano siguieron siendo muy extendidos en 2018, pero mostraron una pequeña baja con respecto al año anterior, pasando de 209.000 a 208.000 hectáreas.

“Aunque el cultivo de coca en Colombia se mantuvo en niveles históricamente altos en 2018, fue el primer año en que no aumentó desde 2012”, indicó la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés).

El reporte también señaló un leve descenso en la producción de cocaína pura en Colombia en 2018. Según sus estimaciones, en ese país se elaboraron 887 toneladas de esta droga el año pasado, frente a las 900 de 2017. 

La Casa Blanca destacó la gestión del presidente colombiano Iván Duque, señalando que desde que asumió en agosto de 2018 incrementó la lucha antinarcóticos, erradicando 56% más de coca por mes que el gobierno de su predecesor, Juan Manuel Santos.

“Al trabajar de cerca con el presidente Duque, estamos viendo que Colombia avanza en el logro de nuestro objetivo compartido de reducir significativamente el cultivo de coca y la producción de cocaína”, dijo el director de la ONDCP, Jim Carroll, citado en un comunicado.

“La asociación entre nuestros dos países debe permanecer fuerte mientras luchamos para cumplir nuestros objetivos, combatir a quienes se benefician del tráfico de drogas y evitar que el flujo de drogas mortales llegue a Estados Unidos”, añadió.

Duque, que se queja de la “herencia” de Santos en términos de narcocultivos, se felicitó en Twitter de la baja registrada por Washington. Este informe “demuestra que sí es posible tener resultados positivos, cuando se enfrenta con decisión el fenómeno de las drogas”, dijo.

Su gobierno rechazó este miércoles la opción de despenalizar el negocio de la droga, una propuesta de Santos, Nobel de Paz en 2016.

Relación “narcotizada”

El aumento exponencial de los cultivos de coca y de la producción de cocaína registrados en 2017 en Colombia tensó las relaciones entre Washington y Bogotá, tradicionales aliados en la lucha antidrogas.

Trump, en el poder desde enero de 2017, criticó con severidad el aumento de los narcocultivos, y llegó a amenazar con dejar de certificar a Colombia por su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense que el país sudamericano recibe desde hace casi dos décadas para enfrentar el problema.

El tema signó la relación bilateral desde la asunción de Duque, a quien Trump acusó recientemente de no “haber hecho nada” para frenar la salida de cocaína hacia Estados Unidos. “Hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente”, declaró Trump en marzo.

El mandatario estadounidense insistió con sus críticas en abril, señalando que, con Duque, “el negocio de las drogas ha aumentado 50%”, afirmación que Bogotá rechazó. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, buscó apaciguar los ánimos al visitar Colombia hace dos meses, prometiendo que Estados Unidos “hará su parte” para reducir la demanda.

La Casa Blanca dijo este miércoles que, entre entre 2014 y 2017, las muertes por sobredosis de cocaína en Estados Unidos aumentaron casi un 160%, y el número de consumidores de esta droga subió un 40%, de 1,53 millones a 2,17 millones.

Según cifras oficiales estadounidenses, en esos tres años, las hectáreas sembradas de cocaína en Colombia pasaron de 112.000 en 2014 a 209.000 en 2017 y la producción de cocaína subió de 324 toneladas a 900.

La ONU, que debe publicar sus cifras de 2018 en los próximos meses, atribuyó a Colombia 171.000 hectáreas de cultivos de coca al 31 de diciembre de 2017, y 1.375 toneladas de cocaína pura elaboradas ese año. 

Según el reporte de la UNODC de este miércoles, Colombia produce el 70% de la cocaína mundial y América del Norte es la región de mayor consumo de esta droga.

Temas: