• Retina Económica

Comercio ilícito en el país se llena los bolsillos con ¢700 mil millones al año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica concluyó que el volumen de comercio ilícito en el país alcanza un valor de ¢700 mil millones. Esto equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 6,8% del consumo total de los hogares.

Los resultados se incluyen en la investigación Metodología y primera estimación sobre comercio ilícito en Costa Rica, liderado por la empresa Catrade.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, aseguró que el sector comercio es el más afectado con el contrabando. Además destacó que el Estado deja de percibir miles de millones de colones.

“Exhortamos a los costarricenses a que no fomenten ese tipo de compra. Donde hay demanda hay oferta”, dijo Fernández.

Según la Policía Internacional (Interpol) existe una correlación positiva y directa entre comercio ilícito y redes de delincuencia organizada internacional.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden no consumir productos de contrabando

Productos ilícitos más consumidos

Los productos ilícitos con mayor consumo en el país:

  • cigarrillos
  • bebidas alcohólicas
  • y aparatos de uso doméstico

Según Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio (OBCI), entre el 22% y el 25% de los cigarrillos consumidos en los hogares nacionales provienen del contrabando.

Las prendas de vestir y las medicinas también también son dos sectores que reflejan un consumo ilícito de los hogares, con 8% cada uno.

Mena explicó que el “detonante” que mueve a los ticos a comprar productos ilícitos es principalmente el bajo precio.

Afectación en recaudación

La Cámara de Comercio presentó las estimaciones este miércoles. (Paula Umaña/El Observador)

El director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, aseguró que el país debe replantear la carga tributaria que impone en productos como los cigarrillos y el alcohol.

Según Elizondo, los productos con mayor incidencia en el contrabando tienen una carga impositiva “bastante alta”.

Fernández coincidió y aseguró que cuanto más se graven los productos y menos accesibles sean, los consumidores buscarán mercados más baratos.

Tanto Mena como Elizondo insistieron en que el país debe realizar más acciones, para concientizar a las personas sobre las consecuencias del comercio ilícito.

“Desde pequeños no nos enseñan sobre comercio, cómo pagar impuestos o por qué es importante contribuir, por ejemplo”, dijo Elizondo.

La Cámara pidió a las autoridades reforzar la seguridad y la investigación de la importación de productos, sobre todo en las fronteras terrestres. El grupo lamentó que después de 12 años, aún esperan la instalación de escáneres en las fronteras, para revisar con mejor tecnología las mercancías que ingresan.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Mena añadió que gran parte de los artículos ilícitos que entran al país provienen de Nicaragua, Panamá y China, a través de “puntos ciegos” en las fronteras costarricenses.

Primer estudio

El estudio presentado este miércoles es la primera estimación que se hace sobre el alcance del comercio ilícito en el país.

Para implementar el análisis se utilizaron datos provenientes de la Policía de Control Fiscal así como de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).

Los investigadores también usaron datos de los Cuadros de Oferta y Utilización del Banco Central en Costa Rica; así como información primaria proveniente del sector comercio.

La estimación del tamaño del comercio ilícito se llevó a cabo mediante tres etapas:

  1. la identificación de sectores vulnerables
  2. la estimación de un coeficiente probabilístico para los sectores vulnerables
  3. y el cálculo de comercio ilícito mediante el vector de importaciones.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Aprobado préstamo de $500 millones para la construcción de tres hospitales de la CCSS

Ya están los fondos para la construcción de los nuevos hospitales Willam Allen, de Turrialba, Max Peralta, de Cartago,...

Empresarios y sindicatos se unen para apoyar proyecto de ley de parque acuático en Limón

La necesidad de propiciar el establecimiento de industrias y comercios en Limón, demográficamente la provincia más joven...

Contraloría encuentra fallas críticas en sistema de tobilleras que Gobierno quiere renovar

A los cuestionamientos legales y administrativos que pesan sobre el sistema de tobilleras del Ministerio de Justicia...

Juzgado anula sentencia que generó dudas sobre restricción vehicular

La confusa sentencia sobre restricción vehicular, que generó diversas interpretaciones sobre la vigencia de la medida, fue...

Diputada oficialista Paola Vega pide intervención de Incopesca por estar “cargado de corrupción”

La diputada oficialista Paola Vega consideró que debe intervenirse el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por estar...

Taxistas piden prioridad en vacunación contra covid-19; solicitan al MOPT interceder ante Salud

El Foro Nacional de Taxistas pide que a los miembros de la fuerza roja se les de prioridad, en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 19:56:26 GMT-0600 (Central Standard Time)