Todo Política

Comercio reacciona por declaraciones de Ministra: “El derecho a trabajar ya lo tenemos”

Las palabras expresadas ayer por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, fueron calificadas como “desafortunadas” por el sector comercio, quienes…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comercio reacciona por declaraciones de Ministra: “El derecho a trabajar ya lo tenemos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las palabras expresadas ayer por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, fueron calificadas como “desafortunadas” por el sector comercio, quienes aseguran que el derecho a trabajar no debe ser algo que se gane, si no que es inherente al ser costarricense.

“Hemos escuchado la necesidad del sector privado de poder contar con previsibilidad (…) Reiterar el cumplimiento de protocolos, ganémonos entre todos el derecho de mantenernos abiertos y seguir generando bienestar al país”, fueron las palabras de cierre de Garrido en su intervención en la conferencia de prensa de este miércoles.

El director de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, aseguró que los comercios siguen los protocolos y que no es una cuestión de ganarse el derecho a laborar.

“Vamos a suponer que las palabras de la señora Ministra fueron desafortunadas y dichas en un contexto distinto. Sin embargo, decir que el derecho a trabajar ya lo tenemos, lo tenemos todos los costarricenses, es un país libre”, dijo Elizondo.

El representante del sector comercial afirmó que el contagio no se ha dado en el comercio y que buscan una apertura responsable, que permita al cliente y a los trabajadores sentirse seguros.

Las restricciones para agosto cayeron como un balde de agua fría para el sector, que esperaban recuperar ventas con motivo del Día de la Madre el próximo 15 de agosto.

“El comercio tenía la esperanza de lograr un respiro en sus ventas para el Día de la Madre, sin embargo, otra vez nos cierran en una temporada importante”, lamentó Julieta Bonilla, vocera de los centros comerciales.

OBSERVE MÁS: «El Presidente no tiene la menor idea cómo funciona un negocio», diputado explota por nuevos cierres

Voces de malestar

Empresarios de diversos sectores comerciales se han manifestado durante los últimos días para exigir la apertura de sus locales. (El Observador)

Al malestar por la palabras de Garrido se sumaron los diputados Pedro Muñoz, Paola Valladares y David Gourzong.

“Es una falta de respeto para el pueblo costarricense, para esta Asamblea Legislativa que hace esfuerzos para generar iniciativas para que costarricenses no sigan sumando al desempleo, que la ministra diga que la gente se tiene que ganar el derecho a trabajar (…) es una vergüenza”, señaló Valladares.

Los legisladores externaron su preocupación por una posible violación de la Constitución Política, que estipula el derecho al trabajo.

Artículo 56: El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.