Retina Económica

Comercios y restaurantes piden valorar apertura de negocios fines de semana y cambios en restricción vehicular

Pese a que el sector de comercio ve con buenos ojos las medidas tomadas este lunes para reactivar la economía,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comercios y restaurantes piden valorar apertura de negocios fines de semana y cambios en restricción vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el sector de comercio ve con buenos ojos las medidas tomadas este lunes para reactivar la economía, consideran que no es suficiente y piden que se valore la apertura de negocios los fines de semana.

“Solicitamos de manera respetuosa que se reconsidere la apertura de otros comercios, en condiciones de aforo reducido y respetando la restricción vehicular, pues esta medida sería de mucha ayuda para este sector tan seriamente impactado”, señaló la Cámara de Comercio de Costa Rica, liderada por Julio Castilla.

Asimismo, se hizo un llamado al Gobierno para valorar que la restricción nocturna inicie a las 9 p.m., dos horas después de lo establecido actualmente.

La Cámara de Comercio reiteró la posición de colaborar y mantener todos los protocolos de limpieza y prevención en los lugares de trabajo, con el fin de continuar en la línea de apertura gradual del sector. Para esto, los comerciantes ya trabajan en  la implementación y desarrollo de protocolos para asegurar la prevención del contagio.

OBSERVE MAS: Vuelven cines y gimnasios, pero la restricción vehicular sigue: estas son las nuevas medidas contra COVID-19

Por su parte, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), comunicó su preocupación por la decisión del Gobierno de mantener cerrados los restaurantes durante los fines de semana, debido a que es difícil sostener las operaciones y retener empleos bajo las condiciones actuales. No obstante, exhortó a sus agremiados a respetar las directrices.

“Los restaurantes nos hemos preparado y demostrado que tenemos, ejecutamos y cumplimos con los protocolos, hemos venido trabajándolos con el Ministerio de Salud desde  hace un mes. Ya lo hemos demostrado de lunes a viernes y no vemos problema en demostrar lo mismo los fines de semana. Como mínimo necesitamos que dejen que los clientes recojan el producto para llevar”, comenta Clemencia Palomo Leitón, vocera de Cacore.

“Con datos provenientes de la segunda encuesta aplicada a los restauranteros, demostraremos que así como estamos, no vamos a poder seguir, y vamos a tener que cerrar”, enfatizó Palomo.

Nuevas medidas

Este lunes, en la conferencia habitual de medio día para actualizar la situación por COVID-19 en el país, el presidente Carlos Alvarado anunció una serie de nuevas medidas.

Entre ellas, está la apertura de cines, gimnasios, piscinas, salones de belleza y barberías con ciertas restricciones y porcentajes máximos de aforo:

  • Cines y teatros: podrán operar de lunes a viernes entre las 5:00 am y las 7:00 pm, con las personas separadas por 2 metros.
  • Gimnasios, centros de deportes y academias de natación: podrán operar de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. a un 25%.
  • Salas de belleza y barberías: podrán trabajar fines de semana con cita previa
  • Ventas de repuestos y talleres de bicicletas: trabajarán los fines de semana al 50% de ocupación

Sin embargo, las restricciones vehiculares se mantienen en las mismas condiciones que se pactaron desde hace un par de semanas y comercios como restaurantes, uno de los sectores más golpeados por la crisis, no fueron incluidos dentro de los nuevos lineamientos.