• Retina Económica

Comercios y restaurantes piden valorar apertura de negocios fines de semana y cambios en restricción vehicular

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPese a que el sector de comercio ve con buenos ojos las medidas tomadas este lunes para reactivar la economía, consideran que no es suficiente y piden que se valore la apertura de negocios los fines de semana.

“Solicitamos de manera respetuosa que se reconsidere la apertura de otros comercios, en condiciones de aforo reducido y respetando la restricción vehicular, pues esta medida sería de mucha ayuda para este sector tan seriamente impactado”, señaló la Cámara de Comercio de Costa Rica, liderada por Julio Castilla.

Asimismo, se hizo un llamado al Gobierno para valorar que la restricción nocturna inicie a las 9 p.m., dos horas después de lo establecido actualmente.

La Cámara de Comercio reiteró la posición de colaborar y mantener todos los protocolos de limpieza y prevención en los lugares de trabajo, con el fin de continuar en la línea de apertura gradual del sector. Para esto, los comerciantes ya trabajan en  la implementación y desarrollo de protocolos para asegurar la prevención del contagio.

OBSERVE MAS: Vuelven cines y gimnasios, pero la restricción vehicular sigue: estas son las nuevas medidas contra COVID-19

Por su parte, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), comunicó su preocupación por la decisión del Gobierno de mantener cerrados los restaurantes durante los fines de semana, debido a que es difícil sostener las operaciones y retener empleos bajo las condiciones actuales. No obstante, exhortó a sus agremiados a respetar las directrices.

“Los restaurantes nos hemos preparado y demostrado que tenemos, ejecutamos y cumplimos con los protocolos, hemos venido trabajándolos con el Ministerio de Salud desde  hace un mes. Ya lo hemos demostrado de lunes a viernes y no vemos problema en demostrar lo mismo los fines de semana. Como mínimo necesitamos que dejen que los clientes recojan el producto para llevar”, comenta Clemencia Palomo Leitón, vocera de Cacore.

“Con datos provenientes de la segunda encuesta aplicada a los restauranteros, demostraremos que así como estamos, no vamos a poder seguir, y vamos a tener que cerrar”, enfatizó Palomo.

Nuevas medidas

Este lunes, en la conferencia habitual de medio día para actualizar la situación por COVID-19 en el país, el presidente Carlos Alvarado anunció una serie de nuevas medidas.

Entre ellas, está la apertura de cines, gimnasios, piscinas, salones de belleza y barberías con ciertas restricciones y porcentajes máximos de aforo:

  • Cines y teatros: podrán operar de lunes a viernes entre las 5:00 am y las 7:00 pm, con las personas separadas por 2 metros.
  • Gimnasios, centros de deportes y academias de natación: podrán operar de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. a un 25%.
  • Salas de belleza y barberías: podrán trabajar fines de semana con cita previa
  • Ventas de repuestos y talleres de bicicletas: trabajarán los fines de semana al 50% de ocupación

Sin embargo, las restricciones vehiculares se mantienen en las mismas condiciones que se pactaron desde hace un par de semanas y comercios como restaurantes, uno de los sectores más golpeados por la crisis, no fueron incluidos dentro de los nuevos lineamientos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Personal del San Juan de Dios vacunará contra covid-19 en mercados municipales josefinos

El hospital San Juan de Dios (HSJD) acudirá a los mercados municipales josefinos en busca de aquellas personas que...

8% de adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, advierte Ministerio de Salud

En Costa Rica, alrededor del 8% de los adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, según datos...

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la...

Con Eli Feinzaig ya suman 12 los candidatos presidenciales con aspiración de ser diputados

La papeleta presidencial sigue llenando espacios. Ya son 19 candidatos presidenciales confirmados, de los 30 partidos políticos que pueden...

Merma de alcohol en Fanal tiene en vilo a empresas que dependen de su producción

La baja en el suministro de alcohol por parte de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) pone en una...

Parque Francia seguirá cerrado hasta enero del 2022, informa Policía Municipal

El Parque Francia, ubicado al oeste de Barrio Escalante, en San José, permanecerá cerrado hasta enero del 2022. Así lo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 23 2021 08:29:56 GMT-0600 (Central Standard Time)