• Retina Económica

Comercios y consumidores: “Aumento del arroz golpea a los más pobres”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El aumento del 4% en el precio del arroz anunciado este miércoles en el diario oficial La Gaceta, afecta directamente a las familias de menores ingresos, sentenció la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Lamentamos que el Gobierno no haya aprovechado el momento por el que pasa Costa Rica para ayudar a las familias a contar con un precio más competitivo del producto de mayor consumo. Esto no ayuda a la reactivación económica de la que tanto hemos hablado en las últimas semanas”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la agrupación.

De acuerdo con los industriales, el arroz es uno de los principales alimentos consumidos por los costarricenses, especialmente los de menores ingresos; 7 de cada 10 costarricenses lo consumen a diario.  

Los empresarios reclaman que históricamente, la actividad arrocera nacional ha sido protegida en todos los niveles de la agrocadena. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) regula la actividad mediante un precio mínimo al productor y establece bandas de precios para todos los eslabones de la cadena de comercialización. 

De acuerdo con el decreto vigente a partir de setiembre de 2016, también fija un único precio para la venta al consumidor de la calidad 80/20. 

Además, existe una protección arancelaria del 36%. “En prácticamente todos los acuerdos comerciales suscritos por Costa Rica, el arroz ha quedado excluido de los compromisos de desgravación arancelaria, sin embargo, en el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos el arancel comenzó a reducirse a partir de enero de 2016”, indicó la Cámara.

A la fecha, el arroz es el único producto que conserva un sistema de protección en estas dos vías: precio regulado en el mercado local y un arancel elevado a la importación.

En pocas manos

Según un estudio hecho por la Cámara de Comercio de Costa Rica en el 2017, la actividad arrocera en el país está dominada por grandes productores e industrializadores. Si bien hay pequeños, el 4% de los productores poseen el 44% del área sembrada y un 68% de las ventas del mercado lo manejan 3 empresas. 

“Si el objetivo de los gobiernos que defienden la fijación de precios ha sido proteger al pequeño productor arrocero nacional, la mayor transferencia de rentas del modelo de fijación de precios la recibe quien más produce. El sector arrocero continúa amparado a la protección y a los mecanismos de defensa comercial para subsistir”, indicó la Cámara de Comercio. 

Según sus datos, los consumidores, en particular los de menores recursos, dedican una décima parte de su ingreso a adquirir este alimento básico a un precio superior al del mercado internacional, de modo que cualquier política que aspire a mantener artificialmente altos los precios de un alimento tiene un impacto sobre los hogares de menor poder adquisitivo.

Consumidores piden ofertas

A finales de mayo, la asociación Consumidores de Costa Rica envió a la ministra de Economía, Victoria Hernández, una solicitud para que se levante la prohibición de bandear arroz, como medida de compensación ante la posibilidad de incrementar los precios en el principal producto de consumo de los costarricenses.

El bandeo consiste en adherir a los paquetes, cucharones, aceites, sal, lentejas, garbanzos o cualquier otro producto como regalía por la compra del arroz. 

“Es necesario que ante el inminente impacto del plan fiscal en las finanzas de los hogares de todos los costarricenses, la ministra Hernández actúe como ministra de todos los consumidores y no solamente como ministra de la Industria y del Comercio”, reclamó la asociación.

Según Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica “el MEIC debe dejar de agredir al consumidor prohibiendo bandeos, ofertas y promociones en el principal producto de consumo de las clases populares de nuestro país”. 

“Esta prohibición es absurda, condenan al consumidor, prohíben la competencia y engordan al Estado, con ninguna finalidad práctica. Quitar la prohibición de bandear y hacer ofertas con el arroz, dinamizaría el mercado y le daría a los consumidores beneficios reales, frente a una práctica agresiva de fijar el precio”, agregó Gilberto Campos, vicepresidente de la misma asociación. 


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Aerolínea estadounidense Frontier inaugurará dos vuelos semanales a Guanacaste

Este martes, la línea estadounidense de bajo costo Frontier anunció la expansión de sus operaciones en el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 06:54:37 GMT-0600 (Central Standard Time)