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Comercios y restaurantes esperan repunte en ventas para la próxima semana

La celebración del Día del Padre, que tendrá lugar el próximo 21 de junio, podría ayudar al sector comercial y…

Por Paula Umaña

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Comercios y restaurantes esperan repunte en ventas para la próxima semana
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La celebración del Día del Padre, que tendrá lugar el próximo 21 de junio, podría ayudar al sector comercial y restaurantero a repuntar en la reactivación económica.

Ambos sectores son parte de los más golpeados por la crisis generada por el COVID-19 en Costa Rica. Hasta el momento, la flexibilización de algunas restricciones como operar fines de semana en el caso de restaurantes ha colaborado al sector a levantarse, pero levemente.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), explicó que al sector lo continúa afectando el cierre de los sábados y domingos de algunos tipos de tiendas.

“Algunas deciden no abrir entre semana. El 60% o el 70% de las ventas en algunos casos se da el fin de semana. Las tiendas de electrodomésticos, ropa o calzado, ese tipo de negocio, realmente será hasta la próxima semana que estamos esperando un día alto, con el Día del Padre”, señaló Castilla.

Pese a que aún no hay datos concretos, los reportes a la Cámara han sido de poca visitación. El desempleo generado por la crisis sanitaria es uno de los factores que podría estar afectando la vuelta de los clientes a estos negocios.

En cuanto a restaurantes, tampoco se ha visto un aumento de ventas sobresaliente, aunque se reporta que los fines de semana (que pueden operar hasta las 7 p.m. y con un 50% de aforo) sí se incrementó la visitación a los lugares.

Para reactivar al sector comercial, los empresarios propusieron 10 medidas concretas. Las tres más urgentes, según Castilla, son:

  • Reducir la comisión de intercambio por el uso de datáfonos al 1%.

“Conforme se reactiva la economía, la gente empieza a usar nuevamente la tarjeta de crédito y se castiga al pequeños empresario con una comisión muy alta”, señaló.

  • Bajar el IVA del 13% al 10%

“Al bajar al 10% ayudamos al consumo. Lo único que genero cuando hay más impuestos es más informalidad”, agregó.

  • Mejorar la gestión del Sistema de Banca para el Desarrollo y replantear el modelo en cuanto a ajustes en normativas y evaluaciones del riesgo de los clientes

“Que la banca ayude a oxigenar a los negocios, flexibilizando sus comisiones”, mencionó Castilla.

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Los empresarios piden que se pueda abrir todas las habitaciones de los hoteles y las playas.

Hoteles piden más apertura

Otro de los sectores más impactados es el turístico. Los hoteles ya cuentan con el permiso desde hace un par de semanas de recibir visitación a la mitad de su capacidad y la respuesta en algunos casos ha sido positiva.

Flora Ayub, directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), aseguró que han recibido reportes de un aumento en la visitación de sitios de hospedaje sobre todo en zonas como el Pacífico Central.

No obstante, los hoteles de otras áreas como Limón, Guanacaste y San José no han tenido gran reactivación de su economía. En el caso de la capital, los establecimientos de este tipo de dirigen a un turismo más relacionado a negocios, actualmente inexistente ante la no presencia de extranjeros en el país.

En el caso de este sector, se están solicitando estas medidas específicas:

  • Permitir la apertura de hoteles al 100% de su aforo, pero manteniendo áreas comunes (restaurantes, piscinas, entre otros) al 50%.
  • Ampliación de los horarios de apertura de las playas (actualmente abiertas de 5 a.m. a 8 a.m.) para promover la visitación a hoteles y comercios de las zonas costeras.

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