Comex: medidas hondureñas son recíprocas, Nicaragua debe abrir la frontera para poner a prueba plan piloto

Ministra Dyalá Jiménez reiteró que se necesita probar plan y en ese momento no sería viable económicamente reacción de Honduras

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAnte el conflicto del transporte terrestre, el objetivo de Costa Rica está puesto en que Nicaragua reabra su frontera pronto, para poner a prueba el plan piloto propuesto por el Gobierno para el movimiento de transportistas por la región centroamericana.

Según la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, una vez que se abran las fronteras norte se podrá operacionalizar el plan piloto de forma integral y conocer los ajustes que se le deben realizar.

«Podríamos después ver cómo reaccionan los empresarios, los transportistas y los gobiernos a este plan piloto y qué ajustes habrá que hacerle», dijo este miércoles.

«Incluyendo si es viable económicamente mantener una reciprocidad de esa naturaleza, porque haría el transporte terrestre sumamente costoso al no poder realizar transbordos que lleven y pues regresen carga de unos y otros transportistas», agregó la jerarca en unas cortas declaraciones a los medios.

OBSERVE MÁS: Honduras responde a medidas de Costa Rica: limita estadía de transportistas ticos a máximo de 72 horas

Reacción de Honduras

La ministra Dyalá Jiménez sigue siendo la cara visible en las gestiones de Costa Rica para destrabar el conflicto en fronteras, ante la no aparición del presidente Carlos Alvarado. Hoy de nuevo será el Comex quien aparezca en la conferencia de prensa. (Presidencia)

Sobre las medidas aplicadas por los hondureños ayer en la tarde, la jerarca únicamente aseguró que son de reciprocidad.

Este martes, la Secretaria de Desarrollo Económico de Honduras decretó que la Administración Aduanera no permitirá el registro de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito (DUCA-T) iniciadas en Costa Rica o que tengan al país como destino.

El documento en cuestión integra las declaraciones aduaneras para comercio de mercancías en la región y regula el tránsito internacional terrestre de los productos.

En la misma declaración el gobierno hondureño reafirmó la decisión de limitar a 72 horas la estancia de los transportistas de nacionalidad costarricense en su territorio.

OBSERVE MAS: Honduras y Panamá responden con fuertes restricciones a transportistas ticos; crisis fronteriza se agudiza en la región


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde se sigue la epidemia de coronavirus estima que el pico...

Pandemia dejó al IMAS sin ingresos por ¢5.780 millones en ventas en los aeropuertos de Alajuela y Liberia

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 dejó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sin una...

Standard & Poor’s sobre Costa Rica: «Tenemos dudas» del compromiso para contener gasto

La calificadora Standard & Poor's tiene "dudas" acerca del compromiso para contener el gasto a pesar de el elevado endeudamiento del...

Hiroshima y Nagasaki: ¿por qué es seguro vivir allí pero no en Chernóbil, si todas fueron afectadas por altos niveles de radiación?

El dominio de la energía nuclear es uno de los grandes logros científicos de la humanidad, pero también desató...

«No viajar a Costa Rica»: esta es la recomendación de EE.UU. en su más reciente alerta

El Departamento de Estado actualizó este jueves sus recomendaciones de viajes globales a sus ciudadanos en el marco de...

Horario para que circulen vehículos se extenderá hasta las 9 pm, tras acuerdo entre Gobierno y empresarios

Tras la reunión sostenida este jueves entre el Gobierno y el sector empresarial, el primero se comprometió a valorar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 03:06:28 GMT-0600 (Central Standard Time)