Todo Política

Comex: medidas hondureñas son recíprocas, Nicaragua debe abrir la frontera para poner a prueba plan piloto

Ante el conflicto del transporte terrestre, el objetivo de Costa Rica está puesto en que Nicaragua reabra su frontera pronto,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comex: medidas hondureñas son recíprocas, Nicaragua debe abrir la frontera para poner a prueba plan piloto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el conflicto del transporte terrestre, el objetivo de Costa Rica está puesto en que Nicaragua reabra su frontera pronto, para poner a prueba el plan piloto propuesto por el Gobierno para el movimiento de transportistas por la región centroamericana.

Según la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, una vez que se abran las fronteras norte se podrá operacionalizar el plan piloto de forma integral y conocer los ajustes que se le deben realizar.

“Podríamos después ver cómo reaccionan los empresarios, los transportistas y los gobiernos a este plan piloto y qué ajustes habrá que hacerle”, dijo este miércoles.

“Incluyendo si es viable económicamente mantener una reciprocidad de esa naturaleza, porque haría el transporte terrestre sumamente costoso al no poder realizar transbordos que lleven y pues regresen carga de unos y otros transportistas”, agregó la jerarca en unas cortas declaraciones a los medios.

OBSERVE MÁS: Honduras responde a medidas de Costa Rica: limita estadía de transportistas ticos a máximo de 72 horas

Reacción de Honduras

La ministra Dyalá Jiménez sigue siendo la cara visible en las gestiones de Costa Rica para destrabar el conflicto en fronteras, ante la no aparición del presidente Carlos Alvarado. Hoy de nuevo será el Comex quien aparezca en la conferencia de prensa. (Presidencia)

Sobre las medidas aplicadas por los hondureños ayer en la tarde, la jerarca únicamente aseguró que son de reciprocidad.

Este martes, la Secretaria de Desarrollo Económico de Honduras decretó que la Administración Aduanera no permitirá el registro de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito (DUCA-T) iniciadas en Costa Rica o que tengan al país como destino.

El documento en cuestión integra las declaraciones aduaneras para comercio de mercancías en la región y regula el tránsito internacional terrestre de los productos.

En la misma declaración el gobierno hondureño reafirmó la decisión de limitar a 72 horas la estancia de los transportistas de nacionalidad costarricense en su territorio.

OBSERVE MAS: Honduras y Panamá responden con fuertes restricciones a transportistas ticos; crisis fronteriza se agudiza en la región