Negocios

Comex priorizará para el 2020 la atracción de inversión extranjera para zonas rurales

De cara al 2020, año en el que se pretende ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comex priorizará para el 2020 la atracción de inversión extranjera para zonas rurales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De cara al 2020, año en el que se pretende ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se enfocará en la búsqueda de atracción de inversión extranjera para las zonas rurales del país.

La meta propuesta por el Comex para el próximo año es atraer al menos 40 proyectos extranjeros, en un contexto en el que la tasa de desempleo al cierre de este 2019 superó el 11%.

“Vamos a enfatizar bastante en inversión extranjera directa, sobretodo para buscar inversión fuera de la Gran Área Metropolitana, en agroindustria y servicios”, indicó Dyalá Jiménez, ministra del Comex.

Los ojos del Comex estarán puestos en las áreas relacionadas a la agroindustria, la pesca, o empresas que necesiten mano de obra a través del teletrabajo. También se buscará atraer a empresas dedicadas a la investigación y desarrollo, testeo y diseño tecnológico.

La ministra del Comex resaltó que buscan oportunidades para las poblaciones más jóvenes así como para las mujeres de las zonas rurales, que son las más afectadas por el desempleo.

Este 2019, el país cerró con 44 nuevos proyectos de inversión extranjera, de los cuales 19 fueron nuevas empresas que se instalaron en el territorio nacional.

El director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira, aseguró que el contexto internacional es complicado y que la competencia para atraer inversión extranjera es dura.

“No estamos solos, competimos contra países del sureste de Asia, Europa del este, aquí en las Américas y eso incluye a los mismos Estados Unidos. No solo es la geografía de donde viene la mayor cantidad de la inversión, sino que también es un país muy exitoso en la atracción de la inversión”, dijo Sequeira.

OBSERVE MÁS: País atrajo 44 nuevos proyectos de inversión extranjera en 2019

Solo en el 2019, las empresas multinacionales apoyadas por Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo generaron 16.718 nuevos empleados en Costa Rica

Retos para la atracción

Para Jiménez, el país debe invertir más en acciones para mejorar el talento humano costarricense, a través de alianzas con otras entidades como Cinde.

Promover con mayor fuerza la Alianza para el Bilingüismo, la aprobación de una ley de cine, llevar adelante las reformas al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de Consejo Nacional de Enseñanza de Educación Superior (Conesup), fueron nombrados por Jiménez como parte de los retos para mejorar la competitividad laboral de Costa Rica.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, también resaltó la necesidad de avanzar y aprobar la Ley de Reforma al INA, como uno de los principales retos del 2020.

El empresario también mencionó que Costa Rica debe avanzar en un proyecto de ley que permita la creación de una Agencia de Innovación.

Desde el sector privado también se ha insistido en la necesidad de rebajar las tarifas eléctricas, para atraer -y mantener- a grandes empresas en el país.

“Ese es un desafío de larga data, que va de la mano con la transformación de la matriz energética”, dijo Jiménez.

Para este periodo presidencial, el Comex trabaja bajo cinco pilares fundamentales: el programa Descubre, la facilitación del comercio, atracción de inversión, OCDE y comercio exterior.