Todo Política

Comisión investigadora de la estafa del PAC tendrá plazo adicional para finalizar su trabajo

La falta de comparecencias clave y lo complejo de la revisión documental llevaron a los diputados integrantes de la comisión…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión investigadora de la estafa del PAC tendrá plazo adicional para finalizar su trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La falta de comparecencias clave y lo complejo de la revisión documental llevaron a los diputados integrantes de la comisión que investiga el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) a pedir una prórroga en su plazo. 

Originalmente los resultados del proceso debían presentarse el 18 de diciembre pero por unanimidad el Plenario acordó extender el plazo por tres meses más. 

Según el diputado liberacionista y presidente del foro, Gustavo Viales, aún están a la espera de tener sesiones con Ottón Solís y los expartidarios condenados.

Finalizadas las entrevistas y la revisión documental, los diputados deberán deliberar y preparar los informes finales. 

Por ese motivo, y tomando en cuenta el receso de fin y principio de año, se pidió la ampliación. 

La comisión fue instalada en junio y analiza las campañas de Ottón Solís por la presidencia de la República. Está integrada por diputados de Liberación Nacional, Unidad, Republicano, Acción Ciudadana, Restauración y el bloque independiente Nueva República.

Un partido bajo la lupa

Tras un proceso judicial extenso, se determinó que el PAC liquidó contratos por servicios que se dieron de forma voluntaria. Por ese hecho se presentó en primera instancia una condena por ¢352 millones. Luego el Tribunal de Apelación la incrementó a ¢516 millones.

El monto deberá ser revisado por orden de la Sala III, quien fue enfática en que sí hubo delito. La Procuraduría General de la República ya dijo ante la misma comisión legislativa, que el monto final al incluir costas e intereses, ascendería a ¢800 millones.

OBSERVE MÁS «Me abstengo»: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido

Los mismos magistrados mantuvieron las condenas de seis años de prisión contra el extesorero del PAC Maynor Sterling, y de 3 años contra Manuel Antonio Bolaños, exfuncionario de la agrupación.

En el Poder Legislativo se abrió una comisión especial de investigación, en la cual se profundiza sobre los mismos hechos.

Sesiones reveladoras

En los cerca de 6 meses que lleva de trabajo la comisión se ha convocado a dirigentes, exdiputados y autoridades judiciales y electorales. 

Mientras figuras como la exsecretaria general, Margarita Bolaños, optaron por el silencio, otros sectores no han ahorrado críticas contra el partido de Gobierno.

Entre afirmaciones han destacaco: