• Todo Política

Comisión legislativa aprueba retiro del ROP en 3 desembolsos solo para pensionados antes del 31 de diciembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos diputados aprobaron un texto sustitutivo al proyecto de ley 21.309 relacionado con el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), que pretende el retiro en tres desembolsos para quienes hayan adquirido el derecho de pensión y no hayan retirado el total acumulado antes del 31 de diciembre de 2020.

Posterior a esto, dictaminaron la propuesta lo cual implica un avance a nivel legislativo donde ahora se expondrá a mociones y posteriormente a su votación en Plenario.

Aunque inicialmente se impulsó el retiro del ROP en un solo tracto, ahora se modificó para poder efectuarlo en tres años.

OBSERVE MÁS: Retiro del ROP en un solo desembolso desvirtuaría el régimen de pensiones

“El primer pago se hará 12 meses después de la entrada en vigencia de la presente ley, el segundo 24 meses después y el ultimo 36 meses después”, detalla la propuesta aprobada en uno de los transitorios.

Otros cambios

La iniciativa también busca que quienes adquieran el derecho de pensión entre el 1º de enero 2021 y 18 de febrero de 2030, “podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen”.

“En aquellos casos, en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la pensión otorgada por el Régimen Obligatorio de Pensiones será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen”, señala la propuesta.

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios, señaló que este texto sustitutivo recoge observaciones realizadas por la Superintendencia de Pensiones (Supen) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Logrando un balance (con el texto sustitutivo) del régimen de pensiones complementarias y al mismo tiempo hace justicia en las pensiones relativamente bajas, permitiendo desacumular en un plazo menor. Igualmente permite mantener el régimen madurando a futuro al mismo tiempo que permite el retiro en un plazo menor”, destacó.

“Se mantiene un transitorio que permite el retiro total limitado en el tiempo de forma programado y no de uno solo”, acotó.

Rocío Aguilar (traje rojo), Superintendente de Pensiones avaló la propuesta. Foto: cortesía.

De acuerdo con Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, esto beneficiaría a los 6.850 pensionados que quedaron en el limbo frente a otros jubilados que podían retirar el 100% de los recursos.

Su compañero de bancada, Eduardo Cruickshank, señaló que con este texto sustitutivo se permitirá a las operadoras de pensiones tener la liquidez para las desacumulaciones.

Con este dictamen, Cruikshank explicó que elevará el monto mensual a quienes continúen recibiéndolo en tractos porque se redujo de 115 años a 83 años la esperanza de vida.

“Se ha introducido una modificación importante y es que las personas puedan desacumular durante el mismo período en que han acumulado. Eso permitirá que las pensiones del Régimen Complementario se lleguen casi que a duplicar de manera que ya no podremos hablar de pensiones de pago de polaco, sino que elevará el monto de pensiones, superando el 9.28% que es el complemento que alcanzaba el sistema que está en vigencia en relación con la pensión al IVM. Se estima con el cambio que se alcanza más o menos un 20%”, explicó.

El legislador indicó que después del 2030 “volveremos a sistema de desacumulación establecida en la ley de protección al trabajadores”.

Previo al dictamen estuvieron en audiencia Rocío Aguilar, Superintendente de Pensiones y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, quienes se manifestaron a favor del texto.

OBSERVE MÁS: Afiliados del ROP no podrán cambiar de operadora durante la emergencia por COVID-19

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Jugadora tica de rugby es la primera centroamericana en obtener beca de World Rugby

La costarricense Deuyenit Valenciano recibió una gran noticia en este 2021. Obtuvo una beca de World Rugby. Ella es jugadora...

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 19:11:50 GMT-0600 (Central Standard Time)