Destacado

Comisión rechaza suspender salario a trabajadores en huelga, Plenario tendrá última palabra

Los diputados rechazaron una moción planteada por el socialcristiano Pedro Muñoz, para suspender el salario de los trabajadores mientras se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión rechaza suspender salario a trabajadores en huelga, Plenario tendrá última palabra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados rechazaron una moción planteada por el socialcristiano Pedro Muñoz, para suspender el salario de los trabajadores mientras se mantengan en huelga.

La iniciativa planteaba suspender los contratos de trabajo y en consecuencia, eliminar la obligación del patrono de pagar la remuneración.

Igualmente pretendía que se diera la devolución de los dineros suspendidos, solamente en caso de que mediante sentencia final, se indicara que la huelga era legal.

La moción fue puesta a votación en la Comisión Especial de Huelgas, donde se discuten este tipo de cambios al proyecto de ley 21.049. El expediente busca brindar seguridad jurídica para los movimientos huelguísticos.

El presidente del foro Carlos Ricardo Benavides se opuso porque a su criterio, es una discusión que debe darse con todos los diputados en Plenario.

“Es un asunto que se debe dejar al Plenario. Es una propuesta que introduce un cambio muy fuerte que no había sido, hasta el momento analizado en Comisión. Yo preferiría que las fracciones tomen una posición con respecto a ese cambio”, detalló.

“Quiero recordar que ya hoy el proyecto contempla el rebajo de todos los salarios que se paguen cuando la huelga se declare de forma ilegal, de forma retroactiva. Esta nueva propuesta pretende que no se paguen salarios durante la huelga”, agregó Benavides.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial aplaude avance legislativo para regular huelgas

Último intento

El diputado Pedro Muñoz buscará la aprobación de su moción en Plenario. (Paula Ruiz/El Observador)

Cuando una moción es rechazada en la Comisión, el diputado proponente tiene la última oportunidad de presentarla en Plenario mediante una “moción de reiteración”.

Muñoz adelantó que presentará esta propuesta como último intento, por lo cual iniciará conversaciones con legisladores de otras bancadas, con tal de buscar respaldo para obtener 38 votos necesarios.

“Lo lógico es que, si los huelguistas dejan de trabajar, que no les paguen. Los huelguistas no deben recibir una paga para que nos impidan a los demás trabajar, trasladarnos y ejercer la libertad de comercio”, dijo el socialcristiano.

La Comisión está enfocada en discutir y votar las 222 mociones presentadas al texto sobre huelgas.

Benavides espera que esta etapa culmine al inicio de la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Diputados entierran proyecto de Franggi Nicolás para permitir huelgas en servicios esenciales