Retina Económica

Comité de Competencia de la OCDE aprueba a Costa Rica tras varias evaluaciones

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó que Costa Rica fue aprobado en el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Comité de Competencia de la OCDE aprueba a Costa Rica tras varias evaluaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó que Costa Rica fue aprobado en el Comité de Competencia; tras concluirse una exhaustiva evaluación del derecho y la política de competencia del país.

El país debió adoptar una serie de recomendaciones para acercarse a los estándares de la organización en esa materia.

Con esta nueva aprobación se completan 19 de las 22 evaluaciones que debe superar el país para convertirse en miembro de la OCDE, durante el primer semestre del 2020.

Medidas adoptadas

La aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, Ley N° 9736, el 5 de setiembre de 2019; fue uno de los principales recomendaciones de la OCDE en materia de política de competencia.

La adopción de dicha ley se generó con el objetivo de fortalecer el marco legal e institucional de Coprocom y Sutel con el propósito de beneficiar a los consumidores en términos de que puedan acceder a mayor variedad y mejor calidad de bienes y servicios, a mejores precios.

Mariana Castro, presidenta de la Coprocom, señaló que ahora las autoridades de competencia deben enfrentar “con gran compromiso y dedicación” el reto que conlleva la implementación de la nueva ley de competencia, para beneficio de los consumidores.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015.

Temas: