Comité de Licencias rechaza apelación y mantiene a Grecia fuera de Primera División

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) rechazó un recurso de apelación con el que Municipal Grecia pretendía anular una suspensión que le fue impuesta, por lo que se mantendrá sin jugar en la Primera División.

La tarde de este miércoles, el órgano del ente rector del balompié nacional informó que la gestión hecha por el equipo el 7 de febrero pasado incumple con lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes Profesionales.

El mismo contiene los cinco escenarios en los cuales cabe la presentación de un recurso de revocatoria o de apelación.

La decisión se tomó durante la sesión del 11 de febrero, donde además se previno al club para que aclare y brinde la información que se requiere para restablecer su participación en el Torneo de Clausura de 2020, en el que no juega desde el 4 de febrero, cuando cayó 5-1 contra la Liga Deportiva Alajuelense.

La suspensión de Grecia responde a la culminación de un proceso iniciado de oficio, en el que se comprobó una falta al Reglamento de Concesión de Licencias.

Sin embargo, en esa oportunidad no se detallaron los hechos específicos que derivaron en la sanción, ya que la misma normativa los establece como confidenciales en su artículo 8.

Los causales para la suspensión de permisos están contenidos en el numeral 52 del Reglamento, que establece:

  • no pago de las multas dentro del plazo de 15 días naturales, a partir de la notificación de la resolución en la que impone la o las multas
  • no presentación de la documentación que tenga que ver con:
    • solicitudes del Comité de Licencias
    • información de contacto sobre quienes emitan dictámenes presentados por el equipo y relativos al área deportiva, de infraestructura, administrativa, jurídica y financiera
    • capacidad de pago de la empresa hasta el final de temporada

OBSERVE MÁS: Así se jugará la novena fecha de Primera, sin Grecia

Endurecimiento de procesos

El delantero Aldo Magaña celebra un gol del Municipal Grecia. (Cortesía | Municipal Grecia)

La Federación de Fútbol resaltó este miércoles que la condición de las licencias vigentes de los clubes se encuentran en constante revisión «con el propósito de garantizar el continuo cumplimiento de los criterios que permitieron el otorgamiento de la licencia para el período 2018-2020 en todos sus aspectos jurídicos, infraestructura, administrativos, deportivos y financieros», el presidente del Comité de Licencias, Jorge Gutiérrez.

El nuevo proceso de licenciamiento para el período 2020-2022, que inició el viernes anterior, incluye el fortalecimiento de procesos internos como capacitaciones con clubes, monitoreo y acopio de información que se publica a través de diferentes medios, así como el análisis de estados financieros auditados presentados por los clubes.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol estudiará estados financieros de clubes y reportará operaciones sospechosas

Sin rebaja de puntos

El Comité de Competición de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) acordó reprogramar — al menos — el partidos que no pudo disputar el Municipal Grecia contra Guadalupe Fútbol Club, debido a la sanción del Comité de Licencias.

De esa manera, informó que no adjudicarán los puntos al cuadro josefino.

«Revisada la normativa correspondiente, tenemos que la sanción de que fue objeto Grecia, por el Comité de Licencias, no se encuentra tipificada dentro de los supuestos establecidos en el artículo 101 del Reglamento de Competición, que faculten a este Comité a sancionar a dicho equipo con la pérdida de puntos», resolvió el órgano de la liga de fútbol.

«En este mismo sentido, las normas aplicables al caso que se conoce tampoco regulan que por la causa indicada procede la asignación de los puntos al rival de turno, en este caso, el equipo de Guadalupe», añadió.

A criterio del Comité de Competición, la escuadra griega cumplió con los requisitos de su ámbito hasta la fecha. Señaló que se encontraba ante un «caso fortuito» que se derivó de una acción fuera de su control al perder la vigencia de su licencia, lo que le permitió solicitar la aplicación del numeral 86 bis. inciso a), al solicitar la suspensión de la jornada ocho contra Guadalupe.

«En virtud del análisis realizado, este Comité de Competición acuerda no realizar la adjudicación de puntos a ninguno de los equipos al no existir norma jurídica habilitante. Debiéndose reprogramar el partido de la jornada ocho, que Grecia, debía jugar contra Guadalupe, en el momento en que el Comité de Licencias de la Federación de Fútbol; se manifieste en forma definitiva sobre la suspensión efectuada», indica la resolución.

OBSERVE MÁS: Grecia queda fuera de la Primera División


Traducir artículo

Últimas Noticias

En ascenso en la carrera por la Casa Blanca, Bloomberg irá a su primer debate

(Nueva York). El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, en ascenso en la carrera demócrata para elegir al rival del presidente...

Jeaustin Campos y Paolo Jiménez fueron eliminados de la Copa Suramericana

El técnico Jeaustin Campos y el volante de ataque Paolo Jiménez fueron eliminados de la Copa Suramericana,...

Centroamérica define medidas ante una sequía que se avecina

(Tegucigalpa). Los países de Centroamérica y República Dominicana acordaron este martes planes contra una sequía esperada en los próximos...

La Liga tendrá su histórico debut en el fútbol femenino contra Pococí

El equipo femenino de la Liga Deportiva Alajuelense tendrá su histórico debut en un partido en casa...

Ciudad de Los Ángeles prohíbe uso de animales salvajes y exóticos en fiestas y espectáculos

(California). El legislativo de la ciudad de Los Ángeles aprobó el martes la prohibición de la explotación de animales...

Pedro Muñoz busca una «gran coalición de centro derecha» con socialcristianos, evangélicos y liberales

El diputado Pedro Muñoz anunció que busca una "gran coalición de centro derecha" que pretende reunir a varios partidos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Feb 18 2020 22:48:38 GMT-0600 (Central Standard Time)