Comité Ejecutivo del PAC pide apartar de campaña a candidato a vicealcalde por denuncia de acoso sexual y fracción legislativa exige salida

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosTras hacerse de conocimiento público la denuncia por presunto acoso sexual que la joven militante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Daniela Jiménez puso desde octubre anterior contra el candidato a vicealcalde de esa agrupación por Heredia, Roy de la O, las reacciones de diferentes órganos rojiamarillos no se hicieron esperar.

El Comité Ejecutivo del Partido solicitó la noche de este sábado que de la O sea apartado de toda actividad pública o privada en lo que resta de la campaña electoral, por la denuncia de acoso sexual presentada por Jiménez.

Pese a la denuncia, el Comité Ejecutivo respalda la decisión del comando de campaña de mantener a de la O en su puesto de aspirante a vicealcalde, hasta que exista una resolución del Comité de Ética del partido, a una semana de las elecciones municipales.

«Nos mueve a sumarnos a la solicitud que ha hecho el Comando de Campaña del cantón de Heredia para que el denunciado presente de inmediato ante los órganos del Partido, el compromiso público de renunciar al cargo de representación que eventualmente ostente, en caso de que el Tribunal de Ética corrobore la comisión de esta grave falta», indicó el Comité Ejecutivo en una misiva.

«Este señalamiento (la denuncia) debe investigarse a profundidad, en condiciones que garanticen los derechos de las partes. Reconocemos que le corresponde al Tribunal de Ética del Partido atender este proceso», agregaron.

Entre tanto, la fracción legislativa también emitió un comunicado en el cual «exige» la renuncia del candidato a vicealcalde.

«Las diputadas y diputados del PAC reiteran su compromiso con el combate a todo tipo de violencia en contra de las mujeres, y solicita a las autoridades partidarias atender la denuncia en los órganos competentes con prontitud, garantizando no vulnerar o revictimizar a la denunciante. Asimismo, solicita a la dirigencia cantonal y a las candidaturas, facilitar el proceso de investigación, y separar de todas las actividades de campaña al denunciado» dice el comunicado emitido en la noche de este sábado.

Agrega que «la denunciante goza de nuestra solidaridad. Al margen del resultado del proceso, debemos reconocer que la presentación de una denuncia de este tipo, es un acto de valentía que contribuye a romper el silencio».

Denuncia de Jiménez

La denunciante hizo público este sábado en sus redes sociales supuestos actos con connotación sexual que de la O habría cometido en su contra.

OBSERVE MÁS: Joven militante del PAC denuncia a candidato a vicealcalde por Heredia de acoso sexual pero el Partido lo mantiene en su cargo

«Empecé a sentirme mal que, las manos que inicialmente ponía en mi cintura pasaran luego a mis caderas, que la constante procura de cercanía física y las expresiones abiertamente machistas ocurrieran en mi casa y a vista y paciencia del público sin que nadie notara mi incomodidad», fue parte de lo relatado por Jiménez.

Los hechos eran conocidos por el actual candidato a alcalde por Heredia, Mario Rodríguez, quien confirmó que Jiménez le había comentado lo sucedido. No obstante, aseguró que de la O no fue separado de la agrupación porque aún no cuentan con la resolución del Comité de Ética.

Por el momento, y tal como confirmó a El Observador, de la O descarta renunciar a su candidatura y esperará la resolución del Comité de Ética.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Novia de Donald Trump Jr. resulta contagiada de coronavirus

(Washington). La novia de Donald Trump Junior, el hijo mayor del presidente de los Estados Unidos, dio positivo a...

Hatillo encabeza contagios de COVID-19 este viernes; ¡conoza aquí como está su barrio!

Son 121 los distritos que este viernes tuvieron nuevos casos de coronavirus, todo un récord aunado a...

Regreso a clases se vuelve atrasar para cuando «condiciones estén dadas», indica el MEP

La posibilidad de retomar lecciones presenciales aunque fuera de manera escalonada a finales de este mes, es...

Cancillería cerrará 2 días por caso positivo en personal externo que les brinda servicios

El Ministerio de Relaciones y Culto permanecerá cerrado el próximo lunes 6 y martes 7 de julio para la...

CCSS deberá cambiar estrategia para hospitalizaciones; Ceaco estaría saturado la próxima semana

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) vería todas sus 88  camas ocupadas para la próxima...

¿Tendremos 4.000 o 10.000 casos mensuales de COVID-19?… Todo dependerá del comportamiento

Aunque  el país había logrado aplanar la curva del coronavirus la segunda ola disparó los casos y la ruta...

Recomendadas

Regreso a clases se vuelve atrasar para cuando «condiciones estén dadas», indica el MEP

La posibilidad de retomar lecciones presenciales aunque...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 03 2020 23:30:43 GMT-0600 (Central Standard Time)