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¿Cómo abordar el tema del Covid-19 con los niños en casa?

En medio de la alerta sanitaria que atraviesa el país ante los casos de coronavirus, una de las preguntas más…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cómo abordar el tema del Covid-19 con los niños en casa?
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En medio de la alerta sanitaria que atraviesa el país ante los casos de coronavirus, una de las preguntas más frecuentes es ‘¿cómo abordo el tema con los más pequeños de la casa?’. Sobre todo, en casos en los que los menores hayan sido enviados a sus casas por el cierre de escuelas o por prevención.

Según explicó el jefe de Psiquiatría del Hospital Nacional de Niños (HNN), Max Figueroa, lo primero es explicar a los escolares y más pequeños de la casa lo que está sucediendo con la enfermedad y los cambios que podría acarrear la situación.

“Más allá del tema de coronavirus, es explicarles el tema de cambio de vida que están haciendo. Los niños, en general, para estar estables y estar bien necesitan horarios y rutina”, señaló Figueroa. 

Los cambios de rutina, como dejar de ir a la escuela en el horario normal o tener que acogerse al confinamiento en casa por prevención, podría disparar cambios en la conducta del menor.

“Estas rupturas de la rutina tienden a generar cambios conductuales, incluso ansiedad y otros síntomas en los niños. La etiqueta del aislamiento o cuarentena puede generar incluso crisis en una familia”, dijo el especialista. 

Por esto, ya sea que los menores queden a cargo de los padres o de otra persona cuidadora, se debe procurar un ambiente de contensión estructurado.

Lo primero, recomendó el médico, es hablar con la verdad a los niños, en un espacio de seguridad en el que se sientan escuchados. Eso sí, siempre y cuando el adulto pueda manejar la situación con calma.

“El tema genera ansiedad, más allá de un tema meramente de salud. Las implicaciones ambientales y económicas de mantenerse fuera del trabajo por varios días genera inquietud”, explicó Figueroa. 

El estado de aislamiento o cuarentena también podría provocar tanto en los menores como en los adultos sentimientos de angustia, miedo y soledad. Por lo que, otra de las recomendaciones, es supervisar a los menores y no dejarlos solos.

Asimismo, los padres de familia deben contar con un plan anticipado que permita responder a las dudas de los niños y explicarles la situación: afirmar que se encuentran en casa por un tema de seguridad y prevención, pero que no son vacaciones y deberán seguir ciertas estructuras (como horarios de estudio, de juegos y de tiempo en familia).

Según el experto, los episodios de aislamiento podrían generar riesgos como agresiones en niños, quemaduras, accidentes o golpes, por lo que el especialista pidió a los padres de familia mantener la calma y una mayor supervisión.

En resumen, entre las recomendaciones del especialista está:

  • Explicar a los menores la situación de la enfermad en el país y cómo se puede evitar el contagio.
  • Establecer una estructura dentro del hogar, como horarios de estudio y de juegos, para disminuir la ansiedad.
  • Aumentar la supervisión de los niños, si estos deben mantenerse dentro del hogar durante varios días.
  • Escuchar a los menores y abordar sus dudas con sinceridad, pero sin alarmarlos.
  • Establecer horarios de uso de dispositivos electrónicos (tanto los adultos como los niños).
  • Supervisar la exposición de los menores a la información de la televisión, youtube e internet.
  • Compartir tiempo en familia, incluirlo dentro de la rutina acordada con los niños.
  • Los adultos siempre deben mantener la calma cuando se refieran al tema del Covid-19.

Covid-19 en niños

Los síntomas del nuevo coronavirus en los niños no distan mucho de lo que provoca en las personas adultas. Sin embargo, suelen ser más leves, o al menos esa ha sido la tendencia a nivel mundial.

“Se conocen más datos de cómo se presentan en los adultos que en los niños. Lo que sabemos es que la mayoría tienen una enfermedad leve, que pueden tener fiebre, lo que prevalece es la tos y el cansancio”, explicó Marcela Hernández de Mezerville, pediatra infectóloga del HNN. 

Los menores también podrían presentar malestar general, cansancio, congestión, dolor de cabeza y garganta y tos seca.

Según explicó Hernández, muy pocos pacientes en la población pediátrica a nivel mundial han necesitado de internamiento.

Pero, si bien los síntomas pueden ser leves, los niños tienen capacidad de transmitir el virus, por lo que la especialista recomendó a los padres de familia y cuidadores explicar a los menores las medidas básicas de higiene.

En cuanto a los factores de riesgo, la pediatra señaló que aún no están bien descritos, pues la enfermedad es muy reciente.

“Sin embargo, en general las personas, niños o adultos, que tengan enfermedades pulmonares o enfermedades que necesitan tratamiento o que pueda bajarle las defensas para las infecciones respiratorias son personas de riesgo”, explicó. 

“Hay que insistir en la educación de higiene de manos, el protocolo al toser y estornudar, hablar con honestidad sin crear alarma. No hay que ofrecer más información de la que el menor necesite”, enfatizó la doctora.

En cuanto a niños muy pequeños, de meses o menos de dos años, la presentación de los síntomas es similar a otros virus respiratorios: fiebre, rechazo a los alimentos, tos, irritabilidad, entre otros.

Si un adulto diera positivo en COVID-19 o bien, presentara síntomas, y comparte casa con un menor, debe acogerse al distanciamiento social o bien, procurar estar a al menos dos metros de distancia del niño.

Si el menor de edad presentara síntomas, algunas de las señales que dan la luz de alerta para acudir a un centro médico es la dificultad para respirar o la fiebre prolongada por varios días.

“Cuando los niños respiran mas rápido de lo normal, que la nariz se les mueve como intentando jalar aire, o hay como hueco sobre el tórax, se les va más las costillas”, dijo Hernández sobre las alertas que dan los menores de edad sobre afectación respiratoria. 

Asimismo, si hay síntomas de gripe o afectación de salud, la principal recomendación es no enviar a los niños a los centros de educación.