Avenida O

¿Cómo abrazar la vida si no hay una clara motivación?

Yaxún Víquez para El Observador El reloj daba las 6 de la tarde; una tarde de diciembre, de esas que me encantan, estaba…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo abrazar la vida si no hay una clara motivación?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yaxún Víquez para El Observador

El reloj daba las 6 de la tarde; una tarde de diciembre, de esas que me encantan, estaba tomando mi café, como cualquier otro día, a punto de terminar mi día laboral ¡Bueno, pensándolo bien! Mi día, porque amo lo que hago. Entre sorbos de café, abrí mi correo, e inmediatamente me llamó la atención el asunto de un correo: “Mi vida no es lo que quiero”. 

Me detuve en el asunto. Me llamó tanto la atención. ¿Cómo abrazar la vida sino no hay una clara motivación? Me cuestionó muchísimo, pensaba para mí, “caminar por la vida, sin un norte, sin una intención del por qué nos levantamos todos los días.”

Me hizo sentir la necesidad de abrazar a esta persona a través de sus letras; letras en las que abría su alma conmigo, pero no podía dejar esto así, pues en mi consulta, día a día, veo a muchas personas que no están conectadas consigo mismas y menos con su historia de forma positiva.

En su correo, había una serie de preguntas. Ella, presumo una mujer joven, quizá de unos 30 años, me la imagino, con su mirada un poco opaca, pero deseosa de encontrar su luz interna para poder caminar con buen ánimo, cuando la vida se torna un poco oscura.

Ella me contaba sobre su frustración, no ha podido conseguir cosas que se propuesto para su vida. Así que, de forma muy sencilla y amorosa, le respondí, y me comprometí a compartir esas respuestas con cada uno de ustedes.

El eje central de la vida, es tener nuestros objetivos claros, y al tenerlos en mente es necesario, según mi criterio tomar en cuenta varios puntos claves:

¿ Qué tan claro tiene su norte? 

Tiene que ser realmente claro el para qué de cada acción, pues esto marca las pautas para poder enfocarnos en trabajar, construir y hacer. De lo contrario, simplemente vamos  a vivir logrando las cosas por accidente, y esto es lo que nutre nuestra frustración, pues caemos en el engaño de creer que nos hemos esforzado.

  • Cuando no hay claridad, se vuelve fácil perderse en el camino.
  • Yo considero que en la vida es necesario planificar y organizar para alcanzar.  

Por ejemplo, si usted tiene el objetivo de realizar un viaje, y no logra ahorrar, entonces, quizá su primer movimiento deba ser llevar un curso de finanzas.

Cuando se vive por accidente, el dinero se va y no sabemos hacia dónde. Lo que nos aleja de nuestros sueños y nos estancan en la frustración muchas veces.  

La disciplina y el perseverar: pilares

Muchas veces queremos algo, esperamos que llegue “por arte de magia”. Lo cierto (según mi experiencia) es que toda meta requiere hacerse acompañar de la constancia en todo momento, e incluso, cuando sentimos que “no podemos más” estoy segura que, pasando esa línea, se encuentra lo que tanto anhela.

Muchas personas desisten justo cuando están a punto de lograrlo, porque comenten un error: esperar la felicidad de la meta final, en lugar de disfrutar el logro de cada etapa, olvidando que cada paso es un momento de alegría. Si no tenemos visión de proceso, la motivación se cae.

Trabajar más los objetivos

No se trata sólo de proponer ¿qué queremos?, es necesario saber de qué acciones voy a acompañar cada objetivo. 

Acá le propongo tres palabras clave:

  1. Defina: Es su vida, usted decide. Defina el qué y el para qué de cada sueño. Creo que la razón de ser de todo lo que soñamos es “sentirnos bien” y esto es una conquista personal.
  2. Analice: Una vez que usted define, qué es lo que quiere, ahora si, analice el impacto positivo, pregunte, busque ayuda, analice todas las variables, para poder planear el camino que debemos seguirnos, de hoy adelante.
  3. Ejecute: Hoy, ya, porque de nada sirve soñar, definir, y analizar si se queda viendo la vida pasar. Todo se tiene que traducir acciones, fechas, horas, todo en específico.

Si quiere éxito en lo que se proponga, es necesario salir de la posición de víctima y mantener una actitud de conquista como le llamo yo. Que no es otra cosa que amar la vida y transformarla con tus acciones.

Sacúdase, vaya con determinación por eso que tanto quiere. No importa lo que digan negativo los demás, regale poder únicamente a aquellas palabras que le impulsan y le inspiran.

Cambie su forma de pensar y de relacionarse y verá cómo cambia su vida. Cueste lo que le cueste ¡Cumpla con lo propuesto! Por favor, hágalo por usted ¡no se rinda!  Esto es un compromiso con usted mismo

Esto no se trata de competir con las sombras de otros y jamás lastime a los demás para crecer. Usted trabaje con congruencia, con integridad. Ésto es un acto de amor propio, así que, disfrute siempre del proceso

Éxitos, miles de bendiciones y no se olvide de AGRADECER por quién es y por lo que tiene. 

Con cariño, 

Yaxún

Yaxún Víquez
Psicóloga
Coach de vida (México)
Educadora familiar disciplina positiva (España)
Conductora del Programa de TV ¿Y Ahora Qué? Multimedios. Canal 8.
Staff programa Bésame de Noche. Emisora Bésame 89.9 fm
Correo: [email protected]
Instagram: @yaxunviqueza
Facebook: Psicóloga Yaxún Víquez