Visión País

¿Cómo aplica la restricción vehicular para trabajadores del sector agropecuario?

La restricción vehicular sanitaria vigente desde hace varias semanas, fue reforzada para esta Semana Santa, por parte de las autoridades…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo aplica la restricción vehicular para trabajadores del sector agropecuario?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La restricción vehicular sanitaria vigente desde hace varias semanas, fue reforzada para esta Semana Santa, por parte de las autoridades de seguridad. Pero dentro de algunas de las excepciones para circular por las calles del territorio nacional está la actividad agropecuaria.

Con relación a las medidas y tomando en cuenta los artículos 4 y 6 del Decreto Ejecutivo 42285-MP-MOPT-S, están exceptuados de todas las medidas restrictivas:

  • los vehículos que transporten mercancía o carga y se utilicen para realizar otras actividades relacionadas con la producción agropecuaria
  • las personas productoras o el personal de fincas y granjas que requieran desplazarse a sus centros de trabajo.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular ampliada en inicio de Semana Santa: parcial de día, total de noche

En ambos casos se recomienda que porten copia del Certificado Veterinario de Operación (CVO) emitido por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa); del certificado Pympa del Registro de Productor Agropecuario; o de cualquier otro permiso otorgado por alguna de las instituciones del sector agroalimentario (Instituto de Desarrollo Rural, Consejo Nacional de Producción, Servicio Fitosanitario del Estadp, Oficina Nacional de Semillas, entre otros)

También podrán presentar una constancia emitida por el patrono, en la que se indiquen los datos del trabajador, así como la ruta y el horario de trabajo. Además se avala el carné de la Junta Nacional de Ferias.

El personal que trabaja en plantas de proceso, entre otros establecimientos relacionados con la producción agropecuaria, deberán portar la constancia emitida por el patrono.

OBSERVE MÁS: Policía sigue lidiando con mejengas, turistas en playas y conductores ebrios en medio de emergencia

Las ferias del agricultor siguen abiertas, pero con más lineamientos de salud. (Manuel Sancho/El Observador)

“Comprendiendo el rol fundamental del sector agropecuario en la cadena de suministro de alimentos, se ha procurado impactar lo menos posible esta actividad por las restricciones vehiculares y cierre de establecimientos emitidos para el control de la pandemia por COVID-19”, indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los documentos pueden presentarse de manera física o digital a las autoridades de Tránsito o Seguridad que lo requieran para verificación.

La institución hizo un llamado a las personas productoras para que limiten la movilización a las situaciones estrictamente relacionadas con la producción, de manera que minimicen al máximo el riesgo de contagio de sus colaboradores y de sus familias.

OBSERVE MÁS: Ministro pedirá investigación por taxistas que supuestamente alteran tarifas para ganar más en restricción