Avenida O

¿Cómo aprovechar nutricionalmente la cuarentena?

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Estar en casa es lo que muchos hemos añorado para poder comer comida casera…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo aprovechar nutricionalmente la cuarentena?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

Estar en casa es lo que muchos hemos añorado para poder comer comida casera y saludable y, también, para tener más tiempo para uno mismo. Sin embargo, ahora que estamos en casa de forma obligatoria, debemos aprovechar la oportunidad para reforzar esos hábitos que teníamos en el olvido y que nos podrían ayudar a fortalecer nuestro sistema de defensas y a la vez, ayudar a controlar el peso y conservar una buena salud.

Hoy todos estamos preocupados de cómo fortalecernos para evitar enfermar. La buena noticia es que la solución la tenemos en la casa y en nosotros: comer sano, hidratarse bien, comer alimentos sanos y nutritivos y dormir bien. Sumado a esto debemos agregar un estilo de vida activo.

A continuación, comparto nuestras armas para estar más fuertes y resistentes a los virus y bacterias:

  • Primero hay que establecer un horario de tareas durante el día. Es decir, organizamos las horas de comer, las horas de trabajo, el tiempo de ejercicio y las tareas domésticas. Si todo está en un horario, podremos cumplir con todas las tareas. Ejemplo: 7-8 am bañarse y desayunar, 8-10 am trabajo, 10-10:30 am merienda, 10:30-12 md trabajo. 12-1 elaborar almuerzo y 1 pm almorzar.
  • Segundo, y siempre recalco esto, hacer un menú semanal. Dadas las circunstancias, tendremos que ir menos al supermercado y debemos tener todos los ingredientes en casa. El menú debe incluir frutas y verduras, granos integrales, carnes magras y lácteos descremados. Ejemplo: 5 desayunos que nos encanten: huevo con vegetales, pancakes de avena, pan integral con queso blanco, tortillas con queso, gallo pinto con huevo frito. Todo esto se plasma en una hoja y de ahí vemos qué tenemos y qué ocupamos.
  • Tercero, establecer meriendas que niños y grandes podamos comer. Eso hace que sea fácil prepararla y que todos nos alimentemos bien. Aquí debemos incluir sí o sí frutas, es muy importante el aporte de fibra y vitaminas en ellas. Ejemplo: uvas, manzanas, mandarinas, bananos, etc.
  • Cuarto: se deben establecer horas para hacer ejercicio; es decir, todos en casa debemos movernos y hacer ejercicio porque nos alimenta la mente y el cuerpo, hace que tengamos un mejor estado anímico y de esta forma nuestro cuerpo no sufrirá un mayor desgaste. No necesariamente hablamos de hacer ejercicio por horas, es hacer regularmente 30-45 minutos dos veces al día, de algo que nos guste. Ejemplo: caminar, bailar zumba, hacer videos de entrenadores que conozcamos o del mismo gimnasio que asistimos, pilates online, yoga, lo que sea que nos guste para disfrutarlo e incluso tener un espacio familiar divertido.
  • Quinto: procure tener cuidado con las comidas que pide a su casa. No hay nada bueno ni malo, todo con moderación cabe en una dieta sana y balanceada. Sin embargo, tengamos cuidado con el consumo excesivo de azúcar, grasa o comidas poco nutritivas. Aquí les pongo como ejemplo: dejar un día o dos a la semana para pedir comidas de algún lugar que ofrezca comidas sanas y que vayan acorde a sus objetivos.
  • Sexto: ¿cómo manejamos la ansiedad? Este es un tema complicado, debemos estar presentes y conscientes de la realidad, de la situación y poder saber que esto va a pasar, nos vamos a sentir angustiados por el qué sigue; sin embargo, no descargue emociones en la comida sino utilice técnicas como la meditación, respiración o bien con actividad física.

Recuerde, una Nutrición Sostenida es la clave para tener un estilo de vida saludable y preservar un buen estado de salud.

Ana Cristina Gutiérrez es nutricionista clínica, master en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram: @nutricionsostenidacr
Facebook: Nutrición Sostenida
[email protected]
www.nutricionsostenida.com