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Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador

En muchas ocasiones como dermatóloga mis pacientes llegan con la errática idea de que los productos que utilizamos en piel tienen que ser caros para un mejor resultado. También llegan a la consulta con exceso de maquillaje para tapar una piel marchita, sin luminosidad. Por esta razón es importante las recomendaciones siguientes que son claves para una piel sana.

Existen muchos cuidados que podemos hacer en nuestra vida diaria para preservar una piel sana, sin gastar de más y siendo constante logrará tener una mejor piel.

Aunque debemos tener en cuenta que hay pieles con una genética mejor que otras, todas las pieles se verán beneficiadas con las siguientes recomendaciones:

Manejo del estrés

En estos tiempos de pandemia nuestra piel refleja las preocupaciones y como consecuencia nuestras defensas cutáneas bajan y aumenta la dermatitis (inflamación de la piel), como son las alergias en piel, resequedad, aumenta el acné, ojeras y pérdida del cabello.

Recomendaciones: tómese el tiempo para hacer actividades relajantes que usted disfrute como leer, hacer yoga o jardinería, ejercicio y lo más importante evitar pensar ideas obsesivas.

Evitar bebidas alcohólicas y fumar

El tabaco es un tóxico que puede aumentar 3 veces el riesgo de arrugas en las mujeres y el doble en los hombres, en comparación a los que no consumen tabaco, además aumenta resequedad tanto en el cabello como en la piel.

El alcohol sobre todo el destilado como son el whiskey, ginebra, vodka, entre otros, produce igual que el tabaco envejecimiento prematuro de la piel.

Recomendaciones: evitar la ingesta de alcohol en exceso, sin embargo, el vino tinto en pequeñas dosis con una ingesta de 1 a 2 copas al día, son aconsejables por que contiene resveratrol, un potente antioxidante que ayuda al antienvejecimiento.

Alimentación balanceada

Los alimentos grasosos e hipercalóricos aumentan la grasa en piel y esto conllevan a una producción de acné o aumento el mismo, y también predispone a otras enfermedades como la dermatitis seborreica en el rostro.

Recomendaciones: una dieta saludable y equilibrada nos ayudará a lucir una piel sana, es imprescindibles alimentos como son los cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescados y carne roja con moderación.

El sol

Tanorexia es la obsesión del bronceado y es muy frecuente en la actualidad. Es una de las causas más importantes del envejecimiento prematuro. Es importante enfatizar que no hay bronceado saludable.

Recomendaciones: utilizar bloqueador solar que contenga SPF +30, contra rayos ultravioleta A y B cada cuatro horas, ya sea en la oficina, dentro de la casa y si realizamos ejercicio hay que colocarlo cada dos horas, con la especificación que sea contra agua o resistente al agua.

Cuidados básicos de la piel

  • Limpieza de nuestra piel, tanto corporal como facial, mañana y noche con un jabón neutro, para que no reseque la piel y no la inflame.
  • Retirar siempre el resto de maquillaje y partículas de suciedad del día, así como el sudor que se acumulan sobre nuestra piel del rostro y cuerpo.
  • En la hora del baño utilizar agua templada mejor que la caliente, porque esta última inflama la piel, además realizar baños cortos de cinco minutos.
  • No frote la piel con agresividad después del baño, ya que puede inflamarse, es mejor secar con suavidad y pequeños golpecitos con el paño.
  • Es importante para una piel radiante el dormir mínimo 8 horas.

Espero que estas recomendaciones orienten como tener una piel sana y contrario a lo que algunos piensan, la consulta dermatológica no es un gasto, es una inversión, porque además de saber como está su piel, orientación y prevención, diagnóstico y tratamientos idóneos para usted, hay un factor fundamental que su especialista tendrá en cuenta y es: su capacidad adquisitiva.


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