Avenida O

¿Cómo cuidar tu piel en casa? Consejos de una dermatóloga

Dra. Dinora Ochy para El Observador Debemos saber que, para el cuidado de la piel en casa, se deben seguir rutinas…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo cuidar tu piel en casa? Consejos de una dermatóloga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Dinora Ochy para El Observador

Debemos saber que, para el cuidado de la piel en casa, se deben seguir rutinas y hay aquellas que están destinadas para la mañana y otras para la noche. 

Las rutinas siempre constan de los siguientes pasos: 

  1. Primero paso: Limpieza de la piel 
  2. Segundo paso: Hidratación
  3. Tercero paso: Antioxidantes tópicos
  4. Cuarto paso: Bloqueador Solar
  5. Quinto paso: El maquillaje 

Rutina de la mañana: 

En la rutina de la mañana podemos comenzar con unas soluciones suaves como son las aguas micelares para limpiar el rostro, las cuales contienen micelas que son cápsulas que ayudan a limpiar las impurezas de la piel, recomiendo utilizar alguna torunda de algodón y hacer movimientos ascendentes, desde la parte inferior del rostro a la parte superior. 

Posteriormente coloca la sustancia hidratante en cantidad moderada para no generar más grasa en la piel. Según nuestro tipo de piel la hidratante debe ser en crema para pieles normales, para pieles secas utilizar sueros hidratantes y para pieles grasas/mixtas puedes utilizar geles o emulsiones hidratantes. 

Luego de hidratarte, puedes utilizar antioxidantes en la piel, que son productos que se elaboran para detener el efecto de los radicales libres en la piel que causan la pérdida de firmeza, tono y textura suave de la piel. 

Te recomiendo los siguientes antioxidantes tópicos:

  • Resveratrol: Ayuda con la deshidratación, arrugas y líneas de expresión, además ayuda con las manchas de la piel. 
  • Vitamina A: es un excelente tratamiento para la piel seca y regenerador de colágeno de la piel para evitar arrugas finas.
  • Vitamina C: aumenta la producción de colágeno, mejorando la textura de la piel; para lograr un beneficio en la piel las cremas debe de tener por lo menos una concentración al 10 %.

El protector solar es importante utilizarlo y reaplicarlo tanto en la mañana, como al mediodía, como mínimo.

Les recomiendo a mis pacientes que si les gusta maquillarse pueden conseguir bloqueadores solares con color tipo maquillaje con una protección SPF +30, como mínimo en las especificaciones de su etiqueta (la mayoría de los maquillajes tienen SPF +15) y reaplicar al mediodía el maquillaje, aunque estemos dentro de la oficina.

El protector solar, si no lo deseas con color tipo maquillaje, debes escogerlo según tu tipo de piel: para pieles secas en crema, para pieles grasosas en base de gel y para pieles mixtas emulsión gel o cremas.

Rutina de la noche

Cuando llegamos en la noche es importante retirarnos el maquillaje por más cansados que estemos y así retirar las impurezas del día.

Si utilizamos mucho maquillaje recomiendo jabones neutros o syndet que son jabones suaves para la piel y no tienden a irritarla.  Si nos maquillamos levemente podemos utilizar nuevamente las aguas micelares para el retiro del maquillaje.

Luego de la limpieza, es importante hidratar la piel con productos regeneradores de colágeno, ya sea repetir los antioxidantes o cremas que contengan ácido Hialurónico y, al aplicarlos, realizarlo con movimientos ascendentes y no olvidemos tratar el cuello.

Posteriormente puedes utilizar cremas anti edad, recomendadas por tu dermatólogo, y contorno de ojos, para no dejar por fuera esta área, ya que es una piel muy delgada y tiende a arrugarse con mayor facilidad al envejecer.

Da pequeños toques al colocar el contorno de ojos para descongestionar, con un leve masaje linfático. Esto es recomendado principalmente para las pacientes que tienden a retener agua en los párpados, después de dormir. 

Es importante una alimentación balanceada, ejercicios y dormir mínimo 8 horas para una piel y cuerpo saludables.

Recuerda siempre cuidar tu piel día a día y si tienes cualquier consulta no dudes en escribirme a mis redes sociales. 

Dra. Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 22833232
Email: [email protected]
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clinica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat