Portada

¿Cómo llevan los costarricenses el impacto de la pandemia de COVID-19?

Cuatro de cada cinco costarricenses opina que su economía personal se ha visto “demasiado afectada” por la pandemia de COVID-19,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo llevan los costarricenses el impacto de la pandemia de COVID-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro de cada cinco costarricenses opina que su economía personal se ha visto “demasiado afectada” por la pandemia de COVID-19, mientras siete de cada diez dicen estar “tenso” por la estabilidad de su trabajo.

Estos son algunos de los resultados un estudio nacional en línea realizado por la firma consultora Unimer Centroamérica y en el que participaron 460 costarricenses. El estudio tiene un margen de confianza del 95% y un margen de error: +-4,57% y se aplicó del 17 al 21 de abril.

Según el estudio, un 62% de los consultados dijo que ha respetado el aislamiento totalmente; mientras que el 35% lo ha hecho parcialmente, porque salen a trabajar o a comprar cosas, y solo un 3% no la ha respetado del todo.

Al preguntarles con qué personas están conviviendo durante el confinamiento los consultados señalaron: 55% con su pareja, 47% con sus hijos, 39% con su mamá, 25% con su papá y 24% con sus hermanos.

Golpe al bolsillo

La mayoría de consultados (97%) opina que la pandemia afectó mucho o demasiado la economía costarricense.

Además, hay sentimientos encontrados sobre el futuro: 36% siente que la situación va a extenderse y tenderá a empeorar; 32% considera que la situación puede cambiar pronto y que todo puede mejorar; y 32% no tiene idea si va a mejorar o si va a empeorar la situación.

El 94% de los consultados está reduciendo gastos en alimentación, recreación, artículos personales y servicios principalmente.

Algunas acciones relatadas son:

  • 72% eliminó o disminuyó alimentos que no son necesidad básica;
  • 58% cambió el estilo y tipo de alimentación;
  • 41% disminuyó las porciones de comida que sirve en su hogar.

¿Con qué personas está conviviendo?

Un 55% con su pareja, 47% con sus hijos, 39% con su mamá, 25% con su papá y 24% con sus hermanos.

Los medios que están utilizando para comunicarse: 99% WhatsApp; 39% Zoom; 12% Google Meet; 12% Facetime; 6% Facebook y 5% Skype.

El 49% de entrevistados ha experimentado ataques de ansiedad y 38% se ha sentido deprimido.