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¿Cómo manejar las quejas de las escuelas?

El punto clave en cuanto a cómo manejar las quejas de las escuelas es la sana comunicación y tener empatía:…

Por Natalia Calderón

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo manejar las quejas de las escuelas?
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El punto clave en cuanto a cómo manejar las quejas de las escuelas es la sana comunicación y tener empatía: ponerse en los zapatos de la docente y pensar qué siente, qué piensa, cómo la puedo apoyar.

Es fundamental tener claridad en la realidad de nuestro hijo y brindarle los apoyos que requiera; si es necesario.

Estas son algunas recomendaciones que podrán ayudarle:

  • Recomiendo tener reuniones frecuentes, cada 2 o 3 meses. Y tener una comunicación clara y respetuosa.
  • También es importante trabajar en los hábitos y rutinas de los niños para lograr mantener un apoyo sistemático desde el hogar.
  • Reúnase con los docentes de su hijo (a); ellos podrían darles pautas a seguir y además, aconsejarle cómo ayudar a su hijo para que aprenda mejor en la casa.  Le dará además, la oportunidad de compartir información y trabajar juntos en beneficio del niño (a) o joven.
  • Asista a las reuniones programadas en el centro educativo: le dará mucha seguridad y apoyo a su hijo (a).
  • Confirme que su hijo (a) cumpla con las tareas y trabajos.

Otros consejos claves

Usted es una persona de vital importancia en la educación de su hijo (a), ya que lo conoce mejor que nadie y cuenta con conocimiento importante sobre los gustos, disgustos, necesidades y problemas de su niño (a).

Algunos de los cuestionamientos o interrogantes que se pueden presentar en el aula son los siguientes:

  • ¿Está presentando mi hijo (a) alguna dificultad?,
  • ¿Qué problemas específicos tiene mi hijo con la lectura?,
  • ¿Qué puedo hacer para ayudarle a mi hijo con este problema?,
  • ¿Cómo le puedo ayudar a mi hijo a hacer las tareas?

Es importante actuar oportunamente antes de que su hijo se retrase demasiado. Y por ello le comparto estos consejos:

  • Pregúntele todos los días a su hijo qué hizo en la escuela: verifique que estudie y termine todos los trabajos.
  • Solicite servicios especiales si cree que su hijo los necesita: si su hijo está teniendo problemas de aprendizaje, solicité apoyo “profesional” para ser evaluado; es  probable que la maestra pueda hacer “adaptaciones” o modificaciones en el aula que podrían beneficiar al niño (a).

Ante la mínima sospecha, lo mejor es una evaluación temprana, para llevar a cabo una intervención terapéutica adecuada en forma y tiempo.

Natalia Calderón es Neuropsicopedagoga y  Entrenadora Disciplina Positiva
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Psicopedagoga Natalia Calderón
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