Portada

¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?

Los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) están listos para producir uno de los que hasta ahora se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) están listos para producir uno de los que hasta ahora se proyecta como de los mejores tratamientos para quienes contraigan COVID-19.

Se trata de la terapia con inmunoglobina, que consiste básicamente en aprovechar la memoria de las células de los pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad: ese material se extrae del plasma sanguíneo y se puede usar como anticuerpo en aquellas personas que están sufriendo el mal.

El sistema ha sido recomendado por las autoridades médicas internacionales e incluso en España, uno de los países más afectados por la pandemia, se planifica su uso para mediados de este año.

Receta mágica

El principio de utilizar el plasma es similar al que por años ha trabajado el Instituto Clodomiro Picado de la UCR, sobre todo en la preparación de antivenenos para las mordeduras de serpiente.

Dicho laboratorio sería precisamente el epicentro de la generación de la nueva medicina.

Hasta ahí llegarían las donaciones de plasma extraídas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) provenientes de los pacientes dados de alta y tras los análisis para asegurar la limpieza de la sangre se podrá iniciar el trabajo.

OBSERVE MÁS Hoy ingresó el primer paciente al Centro Especializado para coronavirus

Una vez lista, la solución se aplicaría por la vía de transfusión a aquellos enfermos que presenten cuadros más severos.

El desarrollo del plan está a la espera de los últimos permisos y pasa por la UCR, la CCSS, el Ministerio de Salud y, sobre todo, de los pacientes recuperados.

“Todavía hay mucha tela que cortar. La posibilidad de que se llegue a concretar el proyecto requiere de los permisos del Ministerio de Salud, ya que no se trata de un procedimiento que el ICP-UCR haga normalmente. Además de los requisitos, también depende de que las personas que se hayan superado de la enfermedad accedan a donar su plasma”, enfatizó el director del Instituto, Alberto Alape.

El proceso de producción del medicamento tomaría un mes y de cada 25 litros de plasma podrían obtenerse 50 unidades (UCR)

El virus crece en el país y la región

Costa Rica cumplió el viernes pasado cuatro semanas desde la detección de los primeros casos del coronavirus, que hasta el momento ha cobrado la vida de dos adultos mayores y ha enfermado a 435 personas. Asimismo, 13 se han recuperado.

La enfermedad se ha diagnosticado en 55 cantones y afecta a pacientes de entre 1 y 87 años de edad.

En la región de América Central y el Caribe, Panamá alcanza el peor récord con 1.801 infecciones y 49 muertes.

Según el inventario de la BBC y la Universidad Johns Hopkins en el continente los puntos más golpeados son:

  • Estados Unidos: 311.544 casos, 8.488 fallecidos
  • Canadá: 13.999 casos, 234 fallecidos
  • Brasil: 10.360 casos, 445 fallecidos
  • Chile: 4.161 casos, 27 fallecidos
  • Ecuador: 3.465 casas, 172 fallecidos
La ciudad de Guayaquil, en Ecuador, es uno de los lugares más golpeados por la enfermedad, que comienza a acumular decenas de muertos (AFP)