Avenida O

Cómo reducir las manchas en la piel

Dinorah Ochy para El Observador Existen múltiples y diversas causas que pueden provocar la aparición de manchas en la piel,…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cómo reducir las manchas en la piel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinorah Ochy para El Observador

www.depositphotos.com

Existen múltiples y diversas causas que pueden provocar la aparición de manchas en la piel, pero si algo está claro es que el sol es el verdadero enemigo de la piel, y el causante de la aparición de manchas o pecas.

Las manchas ó melasma (conocidas así médicamente ) es una enfermedad de la piel que aparece más frecuentemente en personas con fototipos altos, es decir, con la piel más oscura, no obstante pieles claras lo pueden padecer.

El 90% de los pacientes que sufren melasma son mujeres jóvenes, aunque también puede aparecer en hombres. El melasma, aparece como manchas irregulares en cara (a destacar frente, pómulos y labios superior), cuello y antebrazos. Estas manchas tienen una tonalidad café en mayor o menor intensidad y pueden llevar a la afectación estética y psicológica del paciente.

El melasma es muy frecuente y tiene un marcado predominio en mujeres a partir de los 20 años; está relacionado con los siguientes factores:

  1. Anticonceptivos: las mujeres pueden tener melasma con la ingesta de anovulatorios como terapia de anticoncepción.
  2. Embarazo: en este período existe mucha carga hormonal por el proceso del embarazo que puede llevar a melasma o cloasma.
  3. Genética: es la herencia que puede dejar nuestra madre, tías y abuelas que si padecieron de esta enfermedad aumentan el riesgo de la paciente.
  4. Exposición solar: con los ejercicios al aire libre ó la mala aplicación del bloqueador solar en actividades debajo del sol.
  5. Menopausia: lo más probable es que mejoren las manchas en la mayoría de los casos, pero existen un pequeño porcentaje de aumento de melasma o aparición de manchas en esta etapa, en mujeres.
  6. Cosméticos: ciertos maquillajes, cremas hidratantes u otros productos de belleza pueden tener un efecto irritante en personas predispuestas.
  7. Enfermedades endocrinas: el melasma puede ser una manifestación de una enfermedad endocrinológica (diabetes mellitus) o no.

¿Qué puedo hacer para ayudar a evitar que se formen manchas?

  • El uso de fotoprotectores: son productos que son aplicados sobre la piel que previenen los efectos nocivos del sol, de la quemadura solar y del fotoenvejecimiento, además reducen el riesgo de cáncer cutáneo y disminuyen la aparición de alergias solares.
  • Las guías recomiendan la utilización de un factor de protección mayor a 30 durante los meses de verano, en cantidad suficiente para cubrir la superficie cutánea y que además sea renovado cada 2 o 3 horas, en actividades como piscina, playa y sudor colocar resistente al agua.

¿Cómo puedo eliminar o reducir el melasma?

  • Agentes despigmentantes en cremas o serums. 
  • Peeling: Se usan combinaciones de distintos tipos de ácidos y agentes despigmentantes en diferentes concentraciones, dependiendo del tipo y color de piel.
  • Láseres y fuentes de luz:  dentro de las opciones con mayor tasa de efectividad están la luz pulsada y los láseres Q-Swichted, que se utilizan para las manchas. También destaca como alternativa la posibilidad de realizar tratamiento con crioterapia en determinadas lesiones que se encuentren más localizadas.

Dinorah Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 22833232
Email:
[email protected]
Webpage:
www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clinica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat