Avenida O

¿Cómo saber cuál es la ingeniería más adecuada para mí?

Natalia C. Alfaro para El Observador Estas últimas dos semanas le he hecho esta misma pregunta a mis estudiantes de…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo saber cuál es la ingeniería más adecuada para mí?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia C. Alfaro para El Observador

Estas últimas dos semanas le he hecho esta misma pregunta a mis estudiantes de 5 a 12 años y la respuesta, en resumidas cuentas, ha sido:

“teacher todos los que estamos aquí vamos a ser ingenieros en robótica porque los robots ayudan a los humanos en sus vidas”.

Y pues ¡qué bien por ellos! que han tenido ese fomento de vocaciones tempranas STEAM,

Sin embargo, aún no es la norma por más que se quisiera. Así que empiezo por describirles en qué consiste:

“La ingeniería es el arte de tomar decisiones, partiendo de datos incompletos e inexactos, a la hora de buscar de entre las posibles soluciones de un problema, aquella que es la más adecuada.”

Por tanto, tres pasos son fundamentales; los ingenieros usan su ingenio (he de ahí la palabra):


1. generan múltiples ideas,
2. utilizan diferentes herramientas
3. nos proveen una solución.

Existen muchas opciones, ¡literalmente! Actualmente en el mercado laboral existen más de 50 ingenierías para elegir.

Mi “top 5” de ingenierías para estudiar en los próximos diez años son:

  • Aeroespacial,
  • Robótica,
  • Sistemas Computacionales y Automatización,
  • Bioeconomía
  • Física.

Pero existen muchas otras como la Aeronáutica, Agroindustrial, Biomédica, Biotecnología, Bioquímica, Civil, de Alimentos, en Arquitectura, Eléctrica y Electrónica, Energías Renovables, Mecatrónica, Transporte, Farmacéutica, Matemática, Mecánica, Telemática, Sistemas Topográficos, Química, por nombrar algunas.

¿Cómo saber cuál es la mejor para mí?

Realmente no hay una fórmula secreta para saber si seré la próxima persona ganadora del premio Nobel en alguna ingeniería; pero existen coaching vocacionales en STEAM, que realizamos en WR Learning.

Les comparto algunas características que ideales de tener para ser un excelente ingeniero, independientemente del área que se escoja:

  1. Amar la tecnología ya que constantemente estará aprendiendo sobre las últimas tendencias tecnológicas.
  2. Necesita capacidad para resumir, analizar y sintetizar los problemas para una mejor búsqueda de soluciones.
  3. Alta tolerancia a la frustración y al fracaso ya que se debe trabajar bajo presión y rendirse simplemente no es una opción.
  4. La lógica, creatividad y espontaneidad son sus aliados secretos para resolver situaciones de la manera más eficiente, creativa y eficaz posible.
  5. Auto aprendizaje dirigido y enfocado en entornos remotos. Por ejemplo, Youtube no es solo para ver videos de música, sino para aportar a su educación continua.
  6. Trabajo cooperativo ya que el trabajo de todo ingeniero siempre se relaciona con el de otros profesionales en una empresa u organización.

Finalmente, si aún tiene dudas puede realizar el siguiente test gratuito https://www.elegircarrera.net/Test/Test.aspx?categoria=ingenierias, creo que le orientará bastante para saber si tiene “pasta” para ser un excelente profesional de alto impacto.

Natalia C. Alfaro cuenta con más de 7 años de experiencia gestionando proyectos en ciencia, tecnología e innovación alrededor del mundo. Es emprendedora y enseña a niños y adultos a pensar de forma creativa, futurista para que puedan construir una sociedad más próspera.
Tel: 8898.6226
Web: www.wrlearning.com
Email: [email protected]