Cómo sobrevivir al IVA todos los meses antes de que sus clientes le paguen

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEs una situación que se repite todos los meses: un cliente lo contrata, usted le presta un servicio, se factura, le dicen que le pagarán a 60 días, pero antes de eso llegará el día 15 del mes siguiente en el que tiene que declarar y pagar el impuesto al valor agregado.

Es decir, tienen que financiar el IVA de un servicio que aún no le han pagado.

Esto en especial les afecta a los profesionales liberales y las empresas de servicios que están acostumbradas a vender a plazo, y además pueden estar vendiendo menos de lo previsto ante la desaceleración de la actividad económica.
«A todos los está pasando lo mismo. Cuando yo logro tener el efectivo para pagar el impuesto de este mes, lo paga, con las venta recupero y con eso pago el impuesto del mes siguiente. Entonces esto se vuelve una mecánica que yo llamo la bicicleta, adonde yo recupero y pago, recupero y pago», explicó German Morales, socio director de la empresa Grant Thornton.

Servicios en desventaja

Otra desventaja de los proveedores de servicios es que encuentran que no tienen muchos gastos que les genere un crédito fiscal, por tanto no encuentran ese «escudo» al declarar el IVA, según Cristina Sansonetti, abogada especialista en materia tributaria.
«En la prestación de servicios, especialmente servicios profesionales, solemos acumular poco crédito, siendo que mucho de nuestro gasto proviene del pago de salarios, donde no aplica el IVA», dijo Sansonetti.
Otros sectores tiene la ventaja de recibir el pago de clientes en el momento o con menos demora, como los comercios, o de tener mayores deducciones que los «escudan».
También puede ser un tema de disciplina, dado que algunos de estos nuevos contribuyentes que antes no cobraban IVA no se han acostumbrado a que no es dinero que les corresponde. Entonces, puede ser que le paguen a tiempo, vean el dinero en su cuenta, lo gastan y luego ya no tienen los recursos paga pagar el impuesto.
«Con la falta de reactivación económica, los proveedores de servicios hemos sufrido este tema, ya que al atrasarse el cliente, implica que debamos financiar el IVA», agregó  Sansonetti.

Recomendaciones

Los asesores recomiendan algunas opciones para sobrevivir el periodo, por ejemplo puede llevar un presupuesto más preciso en donde posponen algunos gastos para priorizar el  pago del IVA. Dentro de esto puede solicitarle a sus proveedores que también le permita vender a plazo.

Otra opción es también reorganizar o renegociar el momento del mes en que cobra o tiene algún pago, como por ejemplo un alquiler. Podría optar por siempre facturar en los primeros días de cada mes para tener mayor margen para recibir el pago.

Aplicar a una línea de crédito revolutiva con un banco que esté disponible en los meses que llevan un flujo de caja tallado. En este caso, también puede incorporar un margen sobre sus precios cuando le vende a un cliente que se demora en pagar.

No todas las empresas calificarían, pero dependiendo de sus proveedores puede considerar empezar aplicar para descontar facturas con factoreo, lo cual tiene un costo para el prestador de servicios pero le permite un mayor flujo de caja.

OBSERVE MÁS: IVA, factura electrónica y registro de accionistas: las razones por las que las empresas no perciben una reducción de trámites


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ticos varados en el Amazonas ya lograron salir a Lima

La meta de Carol Blanco y Randall Jiménez de volver a Costa Rica sigue lejos de materializarse...

¿Quién será la compañera de fórmula de Biden en las elecciones a la Casa Blanca?

por Elodie Cuzin and Chris Lefkow (Washington, Estados Unidos). Joe Biden, el ya único candidato...

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos con una primera compra de 5.000 unidades de guantes y...

UNAFUT investigará relación de empresas con clubes de Herediano y Grecia

El Consejo Director de la UNAFUT acordó nombrar una comisión para investigar "una presunta intervención de terceros...

¡Salga de dudas! 5 preguntas sobre cómo pedir un subsidio por crisis del coronavirus

Tras días de espera el Poder Ejecutivo anunció el plan para la entrega de subsidios, a aquellas...

Primer ministro del Reino Unido sale de cuidados intensivos pero sigue hospitalizado enfermo por coronavirus

por Anna Cuenca (Londres, Reino Unido). El primer ministro británico Boris Johnson, que lleva...

Recomendadas

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 09 2020 23:31:53 GMT-0600 (Central Standard Time)