Visión País

Compra directa de $4 millones en equipo para atención del COVID-19 recibe aval de Contraloría

Ante la declaración de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, la Contraloría General de la República (CGR) autorizó el martes…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Compra directa de $4 millones en equipo para atención del COVID-19 recibe aval de Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la declaración de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, la Contraloría General de la República (CGR) autorizó el martes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a realizar una compra directa de equipo para tratar la enfermedad respiratoria.

Así consta en el oficio DCA-0992 de la División de Contratación Administrativa del órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, circulado este miércoles por su oficina de prensa.

El mismo responde a una solicitud hecha el propio 17 de marzo por la institución a cargo de la administración de los centros médicos públicos del país.

La Caja de Seguro Social solicitó permiso para contratar:

De acuerdo con la misiva del ente contralor, en la solicitud se argumentó que la cantidad requerida se determinó con base en criterios de los médicos especialistas encargados del manejo de la emergencia.

Además, el documento determinó que, dada la disponibilidad restringida de equipamiento a nivel mundial, el equipo deberá adquirirse de la empresa de mayor disponibilidad en el país o en una región cercana, en la cual el tiempo de entrega sea razonable.

La compra directa permite omitir procesos de licitación pública y, en este caso, esta se apega a los mecanismos de excepción para casos de urgencia regulada en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 147 de su Reglamento. Esto ante la declaratoria de estado de emergencia nacional y de conformidad con el artículo 5 del decreto 42227-MP-S de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud.

El más reciente corte oficial de casos positivos del nuevo coronavirus es de 50 personas.